EL MUSEO CUMPLE 15 AÑOS NEUQUÉN

"Visitar La Pastera es llevar al Che Guevara a la coherencia de cada día"

Con varias actividades, La Pastera, el museo del Che, celebró 15 años como espacio en San Martín de los Andes destinado a recorrer la vida y el pensamiento del médico, político y guerrillero argentino Ernesto Guevara.

"Cuando se llega a La Pastera, estamos hablando del Che Guevara como una persona, la bajamos del lugar donde se lo posiciona y lo llevamos a la coherencia de cada día", señaló Celeste Pepiche, coordinadora del museo.

Pepiche visitó la Radio Pública y participó, además, del ciclo Aire Nacional que se emite por la TV Pública, de lunes a viernes, entre las 8 y las 9, con la conducción de Martín Jáuregui.

Recordó que en 1952, Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado visitaron San Martín de los Andes, como parte de su primer viaje en motocicleta, y durmieron varios días en la pastera donde el Parque Nacional Lanin almacenaba alimentos para sus caballos.

Pepiche valoró el trabajo de recuperación de ese sitio que hicieron afiliados de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) de común acuerdo con el Parque Lanín.

Rememoró que "se desarrolló una base de contenidos muy importante, acompañado por el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, y sostenido por quien lo preside, Aleida March, segunda esposa del Guevara".

Con el paso de estos quince años, La Pastera elaboró una base de datos con crecimiento constante, que incluye documentos, fotografías y otros materiales que son consultadas como material de estudio y de difusión.

El museo forma parte del circuito Los caminos del Che, paseo turístico cultural que abarca todos los espacios del che en Argentina, incluyendo el Solar del Che, en Caraguatay (Misiones) y las viviendas de Rosario y de Alta Gracia, en Córdoba.

Pepiche destacó que el espacio sanmartinense es "uno de los museos más visitados" y recordó que recibió "muchísimas visitas notorias en la vida del Che, como Alberto Granados, hermanos y otros familiares del guerrillero argentino y compañeros combatientes de Bolivia".

Como parte de sus actividades, La Pastera realiza -sobre todo en los meses de verano- actividades como lectura, escritura, muestras y presentaciones, además de actividades con instituciones como con la Universidad del Comahue, el Parque Lanín, escuelas primarias y secundarias.