CULTURA | HISTORIA ENTRE RÍOS

Virginia Croatto: “La Contraofensiva era un tema tabú del que no se hablaba”

La realizadora y documentalista Virginia Croatto es querellante del Juicio Contraofensiva. Se trata de un juicio histórico porque es la primera vez que se investiga y se juzga a la estructura del aparato de inteligencia del Ejército que planificó y ordenó los crímenes de lesa humanidad. La semana pasada, el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín condenó a prisión perpetua y a cárcel común a cinco represores, altos mandos de la Inteligencia de la última dictadura cívico militar eclesiástica.

“Socialmente y adentro de la militancia, la Contraofensiva era una especie de tabú. No se hablaba mucho del tema o se hablaba de manera lapidaria”, dijo Virginia Croatto en comunicación con Radio Cuaderno de Radio Nacional Gualeguaychú. “Se reducía la Contraofensiva a las tres operaciones militares que hizo Montoneros en ese marco. Uno puede pensar si estuvo bien o mal, pero en esos tiempos, la lucha armada era algo que se entendía en el mundo como una posibilidad. Se comparte en un montón de países la decisión de la lucha armada como parte de la militancia de esos años. Hoy por hoy hay un consenso anti lucha armada pero no es como se leía o la clave de época de esos años”, dijo Croatto.

“La Contraofensiva fueron esas tres operaciones. Siempre digo que no hay que ocultarlas: hay que hablar de la lucha armada. Pero no fue solo eso. La Contraofensiva también fueron las ligas agrarias para defender el campesinado argentino, las relaciones más sindicales, los contactos eclesiásticos. Eran las decisiones de una organización con las características de esa época, una organización que quería ser un actor político y que quería participar en el movimiento social para que la dictadura militar terminara”, dijo Croatto, quien también se refirió al papel de los jueces Claudio Bonadio y Ariel Lijo al revivir la teoría de los dos demonios en 2003. Croatto explicó cómo fue resistida la causa, cómo fueron cambiando las lecturas de la militancia de los 70 y remarcó la importancia del entramado entre los familiares, amigos y compañeros de la Causa Contraofensiva.

Virginia Croatto es la realizadora de La Guardería, un documental que cuenta la historia del refugio que armó la organización Montoneros en Cuba para los hijos de los militantes que volvieron al país para acelerar la caída de la dictadura. Virginia Croatto estuvo en La Guardería entre 1979 y 1983. Su investigación aportó muchos elementos para esclarecer los hechos de la Contraofensiva. “Me costó mucho hacer La Guardería. Miraba mucho la causa, trabajaba mucho en la causa de manera excesiva y no en la película. Era un tema de análisis. Iba a mi psicóloga y le decía que ya no podía dedicarme a la película y que no entendía por qué. Y mi psicóloga me decía ‘¿no hay relación entre una cosa y la otra?’ Y yo le decía que no. Y hoy creo que fue muy importante encarar la causa en paralelo a la película. Porque cuando se iban abriendo puertas, la película avanzaba, y viceversa”, contó Virginia Croatto en comunicación con la radio pública.