FLAVIO RAPIZARDI CORRIENTES

Violencia simbólica, mediática y política hacia la vicepresidenta y su hija

Desde diferentes sectores repudiaron las palabras usadas por Viviana Canosa y Laura Di Marco en LN+ para referirse a Cristina Kirchner y a su hija Florencia.

El programa bajo estudio de la Defensoría se difundió el jueves pasado en el marco del ciclo diario que Canosa tiene en LN+, y durante su emisión la conductora junto a Di Marco se refirieron a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de la hija de la Vicepresidenta y aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

Flavio Rapisardi director general de planificación e investigación de la defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual dijo en LRA12: "mi sensación es de desagrado y repetida, de algo que está ocurriendo en los medios".

A partir de este programa la defensoría del público, que no tiene poder sancionatorio, solamente tiene poder de señalamiento con informe técnico y dictamen. Luego por un sistema de elevación el pedido de sanción, realizó una investigación en dos partes para enviar al ENACOM. "La defensoría ya terminó su dictamen, está la firma, eso es un proceso donde la pieza es visualizada en su totalidad", luego de este proceso pasará al área de protección de derechos, que es un área formada por abogados profesionales, especialistas en el derecho, que tomando lo que la dirección de monitoreo le aporta, establece algún tipo de delito.

Rapisardi hizo lectura de una parte del informe: "lo que hemos encontrado es la clara violencia simbólica y mediática hacia las mujeres, en este caso tanto hacia la figura de Cristina, como hacia la figura de Florencia Kirchner". Luego la ley de protección fue modificada y fue incluida la violencia política "encontramos además una clara violencia política", "algo que se enmarca en una línea temporal que empezó antes del intento de magnicidio" explicó el director general de planificación e investigación de la defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual.