Educación Santa Cruz

Velázquez: “La escuela es un ámbito de construcción de conocimiento”

En función de la reunión mantenida en el Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro Nicolás Trotta, se establecen nuevos parámetros de reorganización educativa respecto a la presencialidad en las aulas. 

En relación a esto, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia María Velázquez, brinda los detalles en comunicación con Nacional Río Turbio. De este modo, se acordó, entre la gran mayoría de funcionarios del sistema educativo nacional, una nueva resolución en base al desarrollo de los criterios epidemiológicos. En líneas generales, se ajustarán las medidas según las situaciones sanitarias y de transmisibilidad particulares, lo cual quiere decir que hay posibilidades de una retracción en la presencialidad en casos de alarma epidemiológica. 

En cuanto a la provincia de Santa Cruz, Velázquez destaca que, además de los parámetros anteriormente nombrados, los índices establecidos mediante el último Decreto Provincial son tomados como puntos de referencia para ajustar las medidas según cada localidad. En este sentido, declara que en la provincia se está en condiciones de avanzar, en materia de presencialidad, en las localidades de Pico Truncado y Puerto Deseado. 

En el caso particular de Río Turbio, no se comprende por el momento la presencialidad educativa, por su proximidad con una localidad de índice de Riesgo Medio, como lo es 28 de Noviembre. 

Sobre la situación educativa actual, la Presidenta del Consejo declara que se busca la presencialidad, ya que es parte del imaginario colectivo al pensar en la experiencia inmediata, pero que, sin embargo, la educación va más allá. “La escuela es un ámbito de construcción de conocimiento, son situaciones donde se desatan procesos de aprendizaje”, enfatizó. 

También destacó el aprendizaje constante en materia de virtualidad, tanto para estudiantes como para todo el personal escolar, dadas la variación en las condiciones de interactividad: “Mi evaluación es que claramente es un escenario distinto, y como hemos aprendido en la vida, hay que ver las dificultades sin negarlas, hay que tomarlas y desde el Estado está la obligación de ir transformándolas en oportunidades y en posibilidades de que nuestros estudiantes no pierdan su derecho a la educación”.