AVANZA UN AMPARO JUDICIAL ENTRE RÍOS

Vecinos de Colonia Avellaneda reclaman la relocalización de basural

Santiago Fiorotto, secretario de la Comisión Vecinal Los Zorzales de Colonia Avellaneda, contó que el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Luis Furman, dio curso al trámite de acción de amparo ambiental colectivo de la Vecinal Los Zorzales de Colonia Avellaneda, que reclama la clausura del basural en esa ciudad, su relocalización, alejado de la zona urbana, el saneamiento del predio actual y el relevamiento de minibasurales.

El magistrado dispuso la citación a la Fiscalía de Estado de la provincia, a los Ministerios públicos (por estar comprometida la salud de los niños), y adelantó que requerirá informes a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral “para que se expida en relación con el impacto ambiental en el barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, por la manipulación del centro de disposición de residuos sólidos y urbanos y la falta de tratamiento de dichos residuos”.

El juez Furman respondió así en forma positiva a la presentación realizada por dos vecinas de Los Zorzales, Evangelina Márquez y Yanina Gómez, representantes de la Comisión Vecinal, con una serie de inquietudes referidas a la contaminación ecológica que sufre la vecindad. La Vecinal fue patrocinada por las abogadas Aldana Sasia y María Fernández Benetti.

Fiorotto, contó que de forma constante se realizan incendios, que colman de humo la zona y perjudica la visibilidad para quienes transitan por la ruta. Además, el fuego ha llegado hasta pocos metros de donde se ubican las viviendas, situación que ponen en peligro la vida de los vecinos.

Las firmantes advirtieron que el humo de los basurales puede provocar asma, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, neumonías e incluso enfermedades coronarias y lesiones al sistema nervioso.