COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

Valoran el aporte del Estado para combatir la explotación laboral infantil

Lo hizo Marisa Graham, defensora de niños, niñas y adolescentes, en diálogo con el programa Muchas Gracias, a raíz de los resultados expresados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo con Unicef y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La investigación señala que el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado en nuestro país y en este sentido, Graham, aclaró que son números difíciles de visibilizar porque el trabajo infantil está prohibido por ley.

Según explicó Marisa Graham, el trabajo infantil "impacta más en las nenas que se dedican al trabajo doméstico intensivo cuidando a sus hermanos y hermanas. Y al revés son más los niños menores que salen al mercado de trabajo".

Respecto de los tipos de trabajo que ejercen las infancias y adolescencia, Graham adviertió que "Mendoza es una de las principales provincias donde se da la captación, el traslado y la explotación de mano de obra infantil. Lo mismo que en otras zonas del país” .  Y comentó que “se habla de explotación infantil cuando hay una empresa que no paga por esa tarea”. Otra cosa son las prácticas de sobrevivencia, casos de chicos en situación de calle y después las tareas de autoconsumo que se da mucho entre los adolescentes".

En ese sentido, la defensora aseguró que "la ampliación de la AUH y de la tarjeta alimentar son excelentes estrategias del gobierno nacional para limitar la necesidad del trabajo infantil". De esta manera valoró la intervención estatal para llevar recursos a los hogares, pero aseguró que también “hay que castigar a quienes utilizan la mano de obra infantil para ganar más. Les pedimos a las empresas importantes, multinacionales que obviamente no utilicen mano de obra infantil y que ganen menos.