Del economista Francisco Cantamutto Buenos Aires

Una propuesta para una tasa extraordinaria en Bahía Blanca

El economista Francisco Cantamutto propuso que en Bahía Blanca también se aplique un aporte extraordinario de empresas mediante una tasa para ayudar en esta situación de pandemia por el coronavirus.

-Esto está sucediendo en el mundo. Hasta el propio Fondo Monetario indicó que esto debe ser complementado a través de una revisión de la tributación, para ampliar el espacio fiscal. Concretamente, llamó a poner en práctica impuestos progresivos a las grandes fortunas personales y a las empresas con mejor desempeño de ganancias.

Como ejemplo, Cantamutto citó en su análisis “¿Y si aportan quienes más tienen? Por una tasa extraordinaria en Bahía Blanca”, que 9 municipios de la provincia de Buenos Aires, con gobiernos de distinto color político y distintas situaciones geográficas ya lo han puesto en práctica.

-En nuestro distrito, el intendente Héctor Gay reconoció que hay problemas en ciertos sectores y eximió de tasas a esos sectores. Lo que se podría hacer es exigir un aporte a aquellos que han ganado más en los últimos años, incluso en pandemia –agregó el investigador del Conicet.

Y citó al Polo Petroquímico, a los Bancos, a la construcción de alta gama, actividad portuaria de gran aporte, a las grandes cadenas distribuidoras… “o aumentar el ABL en los barrios cerrados que podrían contribuir en esta situación crítica”.

Escuchá el audio completo: