PROYECTO "DESCUBRIR" NEUQUÉN

Una biblioteca viajera llega al Espacio Trama

Julieta Moreno es docente del nivel inicial, y autora del proyecto “Descubrir” de la ciudad de Tandil. Viaja por el país con su biblioteca rodante y llega en Semana Santa a nuestra ciudad. Presentará el viernes la iniciativa "De Boca en Boca", y el sábado "Palabras viajeras". Ambas actividades comenzarán a las 17 horas en el Espacio Trama, General Roca 320.

En diálogo con Tampoco es Para Tanto, Moreno describió "mi vida es un galope constante entre la docencia y los libros. Para esta oportunidad, sali de mi localidad Tandil, siempre subo mi biblioteca a la camioneta a buscar el encuentro de lecturas para niños y niñas, juegos para toda la familia. Armamos la biblioteca, bajamos las mantitas. Siempre al principio la pregunta es sobre si vendemos algo, pero la realidad es una invitación abierta para acercarse a los libros". Se trata de una biblioteca viajera que cuenta con 100 libros pensados para la infancia.

"Son dos propuestas. En las dos hay mediación con la lectura, guiar la actividad narrando cuentos, a veces sin libros de por medio, otras mostrando también que opciones tiene la biblioteca y además, canciones, juegos de manos para los adultos que acompañan y participan de alguna manera en la actividad", anticipó la docente.

"El sábado la propuesta permitirá que quienes visiten puedan tomar un libro y sentarse a leer por el predio. Es a la gorra para sostener el proyecto, pero lo importante acá es compartir. Es abierto, para la familia, va a estar la mediación del adulto que acompaña", destacó Julieta quien expresó que la iniciativa "Es un deseo personal, uniendo la docencia y la búsqueda de conocer nuevos espacios. Una vez armé la biblioteca, la pusimos en una plaza y se creó la magia".

Finalmente y consultada por los libros que trae en su biblioteca rodante, Moreno contó que su "tesorito es 'Versos Tradicionales para Cebollitas' de María Elena Walsh, con la dedicatoria a puño y letra de mi bisabuela. 'La hormiga que canta' de Laura Devetach es también otro de mis tesoros y en ese caso también tiene la dedicatoria de ella. Es que los libros son objetos entrañables y también lo son para jugar. La idea es que circulen La mediación igual enseña el respeto del material y cuando uno relaja, no hace falta estar detrás".