LO CONFIRMÓ FINOCCHIARO JUJUY

Un proyecto jujeño finalista en “Maestros Argentinos”

Fernando Sueiro y Sueiro profesor de la Escuelas de Minas, uno de los responsables del proyecto tuvo la oportunidad de hablar con el Ministro de Educación de Nación Alejandro Finocchiaro a través de Radio Nacional donde le informó que están seleccionados dentro de las 10 mejores del país, Finocchiaro dijo “Quiero felicitar a Fernando, a los chicos y a la escuela, por que el programa este no significa solamente un premio sino hacer que los alumnos puedan trabajar en forma colaborativa y sirvan a la comunidad, pueda utilizar nuevas tégnologias para hacer proyectos innovadores. La Escuela de Minas fue seleccionada entre los 10 que van a recibir premiación en Septiembre”. Por su parte Suerio y Sueiro expresó “Es muy emocionante estar en este lugar y recibir un premio luego de 5 años de trabajo, queremos que todos los productos que se armen vuelvan a la comunidad”.

Proyecto

“Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural.” (Jujuy)

Desde el año 2003, un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Minas, “Dr Horacio Carrillo”, de la provincia de Jujuy, empezaron a investigar las necesidades y problemáticas de las diferentes comunidades de la provincia. Una vez realizado el diagnóstico, comenzaron a promover posibles soluciones a los problemas identificados. El primer gran desafío fue el de lograr una difusión masiva de las soluciones desarrolladas, para que otras comunidades cercanas y la sociedad en general pudieran conocerlas y aplicarlas en otros contextos.

Así fue cómo en el año 2012, en el marco de la alfabetización digital, los estudiantes del ciclo básico y del ciclo superior de la escuela secundaria, junto a docentes de las áreas de química, informática, y artes, comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” del desarrollo de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana, de manera didáctica y efectiva. A modo de ejemplo, uno de los proyectos realizados se tituló “S.O.S Alerta Arsénico” y tuvo como finalidad la generación de un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua y así, mitigar el riesgo con respecto a la salud asociado a este mineral. En este sentido, lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos explicativos.

En síntesis, se trata de una propuesta con una gran conexión con la comunidad y con un involucramiento real en las problemáticas que afectan a las familias cercanas a la institución educativa. Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de un crecimiento en términos de su rol como ciudadanos que ponen al servicio de la sociedad sus saberes, sus habilidades y su compromiso con la resolución de problemas locales, con una proyección regional y global.