Fernando Galarraga Buenos Aires

Un plan para continuar en la inclusión de personas con discapacidades

El titular de la agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, dijo que “estamos contentos porque es la primera vez que un presidente viene a nuestra agencia”.

El funcionario se refirió así a la presencia de Alberto Fernández en la presentación del plan Accesar, destinado al fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país.

-La implementación de este plan es un trabajo en conjunto y con los equipos que designe cada intendencia. Se va a hacer una tarea compartida.

Galarraga dijo además que “a lo que estamos apuntando es que los gobiernos municipales tengan en cuenta a las personas con discapacidad y también entender que dentro de las discapacidades hay distintas: intelectual, auditiva, visual, motriz y que cada una de ellas afrontan distintas barreras”.

También habló de la necesidad de empezar a mirar la desocupación que sufren las personas con discapacidad.

-8 de cada 10 personas con discapacidad quedan afuera del mercado laboral.

Y agregó que es necesaria la presencia de estas políticas de Estado “en todo el país. Durante mucho tiempo se dejó esta tarea en manos de asociaciones civiles”.

Los objetivos del plan son fortalecer las herramientas y recursos técnicos, humanos y financieros de los gobiernos locales, promover el cumplimiento de la legislación nacional a nivel local en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, armonizar las prácticas de gestión destinadas a alcanzar la accesibilidad plena de las personas con discapacidad, construir indicadores de estructura, proceso y resultado, a los fines de evaluar la aplicación de las reglas de accesibilidad y diseño universal a nivel municipal, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y las violencias por motivo de discapacidad.

Además de adoptar medidas adecuadas y eficientes para eliminar de manera gradual, sistemática y no regresiva, las barreras que impiden el acceso a los objetos, instalaciones, bienes y servicios existentes que están destinados o abiertos al público para alcanzar la plena accesibilidad, impulsar la aplicación estricta del diseño universal local en ámbitos urbanos, rurales, periurbanos, públicos y de uso común, y a todos los nuevos bienes, productos, instalaciones, tecnologías y servicios a fin de garantizar su acceso pleno e igualitario y promover la inclusión de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad en todas las políticas públicas locales relativas a las cuestiones de género y a la discapacidad en general, entre otros.

Escuchá el audio completo: