EL TREN DE LA INCLUSIÓN LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Un mendocino es el motorista

El tren sanitario Ramón Carrillo llegó a Mendoza con numerosos servicios de salud y culturales. Adrián Leppez, jefe de Gabinete de la Secretaria de Abordaje Integral, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó al programa Muchas Gracias, los alcances del trabajo que se realiza en Palmira y que involucra el asesoramiento sobre Programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Espacio de Género, Mujeres y diversidades, la realización de entrevistas por demanda espontánea, el acompañamiento, contención y atención psicológica a personas víctimas de violencia, inscripción al programa Potenciar Trabajo para víctimas de violencia.

Según comentó Leppez, también hay un espacio propiciado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con espacios de juego e interacción tendientes a fortalecer el derecho a la identidad en niñeces, asesoramiento a la población en general de las líneas de acción de la Secretaría, equipos técnicos de protección de derechos, intervinientes en caso de necesidad, etcétera.

Por otra parte, el funcionario explicó en qué consiste la asistencia sanitaria que se brinda a través del Tren Ramón Carrillo: “hay un servicio de enfermería con la toma de temperatura, tensión arterial, peso y talla. En medicina general hay un servicio de pediatría y de obstetricia y ginecología. También se trabaja con un servicio de Diagnóstico por Imágenes con sistema de derivación interna de los servicios médicos del Tren, para aquellas personas que requieran en su atención la realización de placas radiográficas y/o mamografías”.

Respecto de lo que ocurre cuando se va el tren, Leppez aseguró que “se realiza un seguimiento posterior con derivación a hospitales nacionales y locales de acuerdo a la necesidad del caso. Siempre hay seguimiento y una trazabilidad de los casos”.

Finalmente, Leppez explicó que la atención del tren está disponible para el acceso de personas con vulnerabilidad, más allá de que tengan una obra social o no. “Tratamos de ampliar el espectro de intervención”.