CRISIS HABITACIONAL

Un grupo de vecinos presentará un petitorio solicitando medidas

Un grupo de vecinos de la ciudad han confeccionado un petitorio donde reflejan la preocupación por la situación habitacional que sufren. En el documento resumen las demandas que han recolectado durante los encuentros que mantuvieron entre más de 200 personas

También solicitaron formalmente que se los incluya en el Consejo Asesor de Vivienda para participar de una salida en conjunto a esta situación.

Entre las situaciones habituales que afrontan los inquilinos de la ciudad incluyeron los contratos a corto plazo que proponen las inmobiliarias , las comisiones y los ajustes económicos que continúan siendo semestrales, la exigencia al locatario de garantías o recibos de haberes específicos cuando el Art. 13 de la ley de alquileres expresa que es el locatario quien debe proponer al menos 2 de los avales que allí se especifican, entre otros puntos.

En el peritorio solicitan implementar medidas que permitan equilibrar el mercado del alquiler permanente como la apertura de un espacio online donde toda persona interesada en alquilar su vivienda pueda hacer uso de esta web sin ningún costo, la presentación de un informe de Defensa del Consumidor sobre las inmobiliarias que operan en la localidad que recibieron denuncias y cuál fue el curso que siguieron.

Implementar un protocolo de desalojo, con personal de Desarrollo Social, Mediación Comunitaria y todas las áreas municipales que intervienen en estos casos, formados específicamente para recepcionar estas situaciones, en especial, cuando hay personas menores de por medio.

También requirieron mejoras y actualizaciones en las tareas de relevamiento de diversos barrios de la ciudad y garantizar el acceso a tierras para viviendas.

El petitorio se puede firmar en el siguiente link.

En diálogo con Nacional. Walter Portino, vecino e integrante del grupo de inquilinos, dio más detalles de lo que solicitan.