Semana de lucha contra la triquinosis CORRIENTES

Triquinosis enfermedad parasitaria causada por consumo de carne mal cocida

En diálogo con Radio Nacional LT12 el director de bromatología municipal  Cristian Quiroz explica que es la Triquinosis en la semana de concientizacion y lucha de esta enfermedad , Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en quistes  en los músculos de los animales.

El ciclo vital de Trichinella se mantiene debido a que los animales reciben como alimento (p. ej., cerdos, caballos) o ingieren (p. ej., osos, zorros, jabalíes) a otros animales cuyos músculos estriados contienen larvas infecciosas enquistadas (p. ej., roedores). Los seres humanos se infectan al comer carne cruda, poco cocinada o poco procesada de animales infectados, 

Síntomas:

Durante la primera semana, el paciente puede presentar náuseas, cólicos abdominales y diarrea.

Una o 2 semanas después de la infección, comienzan los signos y los síntomas sistémicos, como edema facial o periorbitario, mialgia, fiebre persistente, cefalea y hemorragias y petequias subconjuntivales. El dolor ocular y la fotofobia a menudo preceden la aparición de la mialgia.

Los síntomas generados por la invasión muscular pueden ser similares a los de la síntomas de polimiositis. El paciente puede presentar dolor en los músculos respiratorios, el habla, la masticación y la deglución. En las infecciones graves puede aparecer disnea significativa.

La fiebre suele ser remitente, con elevaciones de hasta 39° C o más, persistencia de temperaturas elevadas durante varios días y luego descensos graduales. La eosinofilia suele comenzar cuando las larvas recién nacidas invaden los tejidos, es máxima entre 2 y 4 semanas después de la infección y disminuye progresivamente a medida que las larvas se enquistan.

En las infecciones graves, la inflamación puede provocar complicaciones cardíacas (miocarditis, insuficiencia cardíaca, arritmias), neurológicas (encefalitis, meningitis, trastornos visuales o auditivos, convulsiones) o pulmonares (neumonitis, pleuritis). La muerte puede ser secundaria a miocarditis o encefalitis.