RADIOTEATRO RIO NEGRO

Tres Golpes, el radioteatro completo acá

SINOPSIS

Una joven pareja se muda a su nueva casa, pero la dueña que les alquila les traerá más inconvenientes de los que esperaban. De a poco la casa de sus sueños se convierte en una pesadilla y vivirán situaciones escalofriantemente disparatadas. Fantasmas, brujas, maldiciones, y mucho, mucho humor, atravesaran esta historia para morirse…de risa.

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 2

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 4

CAPÍTULO 5

EL GRUPO

Punto Cero, comienza a gestarse a fines del año 2017 y se formaliza con la conformación actual en el 2020. Unidos por el deseo de entrenar la actuación y poner en juego ciertas reflexiones y preguntas sobre el teatro, buscando generar sus propios códigos y poética, alimentándose de la trayectoria y experiencia de cada uno/a; a fines del 2018 estrenan su primera obra "Simulacro, ensayo de realidad".

Se produce, sobre todo, desde la idea de creación colectiva, no partiendo en general de un texto que se antepone a los cuerpos, sino que aparece como consecuencia y necesidad de esos cuerpos en escena.

Convocados por la actuación en sí misma, la certeza de ver al teatro como un lugar de resistencia, la posibilidad de crear otras realidades y de ser "la piedra que rompe el espejo".

LA OBRA

La propuesta surge en primera instancia dentro del Proyecto de trabajo social de la UNRN en el año 2019 coordinado por las Profesoras Flavia Montello y Carolina Sorín. Tomando como punto de partida un cuento escrito también por el autor, que se adapta al formato de radioteatro, enfocado desde el género de terror. Se trabaja desde la creación de los personajes y se profundiza en los aspectos propios del género. En ese punto, debido a la extensa duración del capítulo quedó en pausa en el marco del proyecto universitario.

En 2020, al incorporarse el autor al grupo “Punto Cero Teatro”, el texto se propuso y se puso al tratamiento de los integrantes. De forma grupal se decide trabajar el texto desde una mirada paródica, tanto del género del terror, como desde la construcción de los personajes. Siendo estos un tanto estereotípicos de una película de terror, se profundiza en esa línea a cada uno de ellos. Pensando en la exaltación de ciertos rasgos de personalidad o de formas de hablar. La religión, la superstición, las redes sociales, la pareja y la soledad serán marcos temáticos que contengan a los distintos personajes y a las situaciones.

El relato general del texto original se mantiene, pero mediado por recursos humorísticos como la repetición, la exageración, la sorpresa, los equívocos, y diversas muletillas y formas de hablar en tono paródico, además de las propias situaciones que intentan fundir el clima de terror con la comicidad que se puede desprender de allí.

El grupo se pregunta cuáles son los límites del formato de radioteatro, hasta qué punto se pueden ampliar, para encontrar una propuesta novedosa, sin que las personas oyentes se pierdan o se confundan. Cómo puede integrarse una idea de meta-radioteatro sin romper la línea de sentido. Encontramos en el narrador ese puente entre actorices y oyentes, que puede realizar intervenciones rompiendo la solemnidad de momentos, aclarando situaciones para generar comicidad e incluso opinar sobre lo que sucede.

En cuanto a lo musical, se buscará propiciar el clima de cada escena, reforzando la idea del género de terror, dando los permisos a la ruptura paródica desde lo que dicen y hacen los personajes y desde lo absurdo de algunas situaciones.