Homenaje - Historia Catamarca

Trasladaron los restos del Granadero que luchó junto al General San Martín

En el marco del aniversario Nº 171 del fallecimiento del General José de San Martín, el Delegado del Ejército Argentino en Catamarca, Coronel Adrián Andrés Ferrari, junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Catamarca, convocó a un acto que se llevó adelante en la Plaza 25 de mayo. En el homenaje, además, se depositaron los restos del Granadero Argentino, Teniente Coronel Francisco Olmos, los cuales permanecían hace más de 180 años en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

En este sentido, el representante del Ejército en Catamarca dialogó con Radio Nacional y explicó: "El Teniente Coronel, Francisco Olmos, de origen catamarqueño, fue un héroe, un valiente y un verdadero protagonista de nuestra historia. Se incorpora al ejército, a las órdenes de San Martín en 1813 y ya participa en la Batalla de San Lorenzo. Luego pasa a formar las filas del Ejército de los Andes para empezar la campaña libertadora".

"Este catamarqueño fue uno de los siete granaderos que regresan con vida luego de haber participado con vida de toda la gesta libertadora. 13 años combatiendo a órdenes del General San Martín. Hay que destacar la iniciativa histórica de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quienes son los verdaderos protagonistas. El Ejército Argentino, obviamente se suma a esta iniciativa", agregó el Coronel en una nota con Radio Nacional Catamarca.

Por otra parte, dialogamos con el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Catamarca, Coronel Héctor Evaristo Sánchez, quien  expresó: "Esta iniciativa se hace para conmemorar los 171 años del fallecimiento del Padre de la Patria, que es el motivo tradicional. El segundo punto, que es distinto e histórico, es que vamos a concretar con los granaderos que vinieron el traslado simbólico de los restos de uno de los granderos catamarqueños, que se llama Francisco Olmos".

El acto comenzó alrededor de las 14.45 con el arriamiento de la bandera nacional. Luego el Obispo Luis Urbanc tomó la palabra y bendijo los restos del Coronel Olmos. Del evento también participaron la Diputada Nacional, Silvana Ginocchio; la  secretaria de Cultura, Turismo y Deporte del municipio de la Capital, Lic. Patricia Saseta y el Senador Provincial, Oscar Vera.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizó luego de que la asociación y el Ejército Argentino presentaran esta propuesta, denominada "Traslado simbólico de los restos (tierra) del Teniente Coronel Francisco Olmos" a la ciudad de Catamarca, ante la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Capital.