SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

Tras tres horas de trabajo contienen el incendio de interfase en Los Radales

Pasadas las 21 de este lunes, las instituciones que trabajan en el incendio de interfase en el barrio Los Radales reportaron que el fuego estaba contenido y que los servicios de transporte urbano y de electricidad estaban normalizados.

Desde poco antes de las 18, varias instituciones trabajaron de manera coordinada en la lucha contra el incendio de interfase (área de bosques y pastizales en zona urbanizada) que afectó algo más de una hectárea en Covisal y barrio Los Radales.

Progresivamente y de manera urgente comenzaron a trabajar todas las unidades y el personal disponible de Bomberos Voluntarios; brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanin y personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, junto a medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Menos de dos horas después de comenzado el incendio, ya trabajaban tres aeronaves, un avión y dos helicópteros, tanto de los programas de manejo del fuego de Provincia como de Nación.

También se sumaron vehículos de Bomberos de Junín de los Andes y de Incendios Forestales dela vecina ciudad.

El fuego comenzó, aparentemente de manera intencional, en una vivienda en la zona de Barrio Jardín y se propagó rápidamente a la vegetación lindante.

Preventivamente se interrumpió el servicio de energía eléctrica y el transporte urbano hacia la zona, que se reanudaron pasadas las 21.

El director de Protección Civil del municipio de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, destacó el trabajo coordinado de las diferentes instituciones que intervinieron, no sólo las que combatieron en forma directa el fuego, sino también las que trabajador en la logística, coordinación de tránsito y, ante una necesidad, los sistemas de salud.

Torcivia afirmó que de cada evento como el de este lunes deja enseñanzas y experiencia en la acción conjunta, pero destacó la rapidez y la coordinación que se pudo ver en Los Radales.