AGRICULTURA

Trabajo rural: Catamarca aumenta la mano de obra local

Desde el año pasado, se conoce que la provincia de Catamarca debe recurrir a trabajadores de otros puntos del país en el momento de la cosecha. Sin embargo, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) creó un centro operativo de cosecheros con el fin de incrementar la mano de obra local y, paulatinamente, esta situación se va revirtiendo.

Para conocer más detalles sobre la actualidad de esta situación, entrevistamos a Enrique Cowes, delegado del RENATRE en Catamarca. En este sentido, Cowes mencionó: "Desde el mes de agosto, armamos un centro operativo de cosecheros. La idea era buscar más mano de obra local, ya que el 80% de los que hacían todas las actividades eran gente de otras provincias y solo un 20%, de acá. Hemos podido revertir esta situación con la colaboración de varios intendentes de la provincia".

Por otra parte, se refirió a la cosecha olivícola en particular. "Hoy tenemos un 75 % de mano de obra local y un 25% que viene de otras provincias, puntualmente de Santiago del Estero y Tucumán. En el caso del Olivo, tenemos un 40 % de acá y el 60 % restante son alrededor de 600 personas que están ingresando", explicó al respecto.