Dictadura Cívico-Militar Catamarca

Tiene media sanción el proyecto para expropiar la "Casa de la Memoria"

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Catamarca le dio media sanción al proyecto que tiene el fin de expropiar la "Casa de la Memoria". Este edificio, ubicado en calle 9 de julio al  1276, a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus, fue testigo de delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última Dictadura Cívico-Militar.

La Diputada Provincial, Adriana Díaz, dialogó con Radio Nacional Catamarca y brindó más detalles al respecto. "Este hecho de expropiación es una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, el cual nos lleva a la época de la dictadura. Esta casa está en la calle 9 de julio de esta capital. Es una casa de familia, cuyos habitantes fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Se trata de la familia Burgos Chasampi, que fueron llevados a Tucumán".

Diputada Provincial, Adriana Díaz.

El objetivo de esta medida es revalorizar este edificio y considerarlo como patrimonio y símbolo de los Derechos Humanos. "En su momento, la abuela de estas personas dejó la casa como gesto para que la casa sea un sitio donde se lleven adelante acciones o actividades que tengan que ver con la memoria", agregó la legisladora.

La "Casa de la Memoria" fue declarada Monumento Nacional en 2018, ya que fue el lugar en donde se desataron crímenes de lesa humanidad. En la madrugada del 15 de septiembre de 1976, un grupo de personas encapuchadas y armadas ingresaron al domicilio donde vivía la familia Ponce Chasampi y amenazaron a los habitantes de este hogar. Tres de ellos fueron desaparecidos.