ORDENANZA MUNICIPAL RADIO NACIONAL MALARGÜE

Tenencia responsable de mascotas e identificación de animales

En nuestro departamento hay una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que regulan y controlan la tenencia responsable de los animales domésticos y perros salvajes.

La Ordenanza N° 1754/2014 que trata sobre el control ético de fauna urbana y tenencia responsable de animales domésticos, fue modificada en el 2020 y se le incluyó un régimen sancionatorio.

En tanto que, la Ordenanza Nº 2054/2020 le solicita al departamento ejecutivo el cumplimiento de la legislación vigente sobre tenencia responsable de fauna urbana y control sobre perros peligrosos.

La autora de la ordenanza 1754, médica veterinaria Marina La Rosa, realizó en LV 19 Radio Nacional Malargüe un análisis de la problemática en el departamento: “Hay distintas legislaciones que plantean un marco regulatorio que podría colaborar a abordar de manera integral este tema”.

La Rosa remarcó en LV 19 que para poder comenzar a encontrar el camino de la solución hay que llevar adelante determinadas acciones: “La primera es la mitigación. Hoy tenemos que atender la coyuntura que se repite todo el tiempo y que tiene dos dimensiones. Una es y que se planteó en el 2014, la económica, por el daño que le hacen estos perros asalvajados a los productores”, mencionaba.

La veterinaria explicó que la segunda acción y a su entender, la más importante, es la salud pública: “Una de las cuestiones que está ausente, es la real identificación de los canes que sigue sin llevarse a la acción, porque los animales no están identificados ni asociados a un tenedor responsable”.

“Tenemos una legislación que sanciona pero no tenemos a quién sancionar”, aseguró La Rosa en Radio Malargüe.

La concejal mandato cumplido, en su mandato, presentó una ordenanza que fue aprobada en el Concejo Deliberante y que en uno de los capítulos mencionaba el empadronamiento obligatoriamente de las mascotas en el ´Padrón Municipal de Canes´.

Mediante esta ordenanza, los tenedores de perros quedan obligados a mantener los animales identificados, ya sea con una placa identificadora colocada en el collar o arnés, a través de un microchip subcutáneo o algún elemento de similares características que permitan una adecuada singularización del animal

“Yo creo que el diagnóstico del problema son los animales en el espacio público sin responsable conocido. Dicho esto el área de zoonosis hace un tremendo esfuerzo castrando animales, pero el animal en el espacio público si bien pierde agresividad al ser castrado, sigue siendo un problema y si no tenemos un tenedor responsable, no podemos responsabilizar al perro”, indicó La Rosa en diálogo con LV 19.

En relación a esto, la Médica Veterinaria mencionó que no se tiene una idea de cuántos animales callejeros realmente hay, ya que la mayoría de los animales que están en el espacio público tienen hogar.

“Si no tenemos un abordaje integral como política pública que se continúe, es difícil que logremos solucionar esto”, afirmó Marina en comunicación con Radio Malargüe.