CULTURA NEUQUÉN

Tamara Padrón: "Escribir un libro es estar desnuda ante el otro"

Tamara Padrón es una de las integrantes del Staff de Editorial Las Guachas, junto a la diseñadora Florencia Nobre, y a la barilochense Julieta Santos, educadora del Conicet y formadora de docentes. Padrón es profesora de Letras y editora.

Las Guachas surgió antes de la pandemia, con el impulso de un libro, "Tiempo de soltar las lenguas". A la hora de llevar el libro a editoriales, empezaron a encontrar sinsabores que las fueron empujando a fundar su propia editorial: "Si queremos otras prácticas, no machistas, no capitalistas, no corporativista, nos hacemos también cargo de eso y fundamos la nuestra"

Con eje en mujeres y disidencias, Las Guachas ya cuentan con dos colecciones: "Prosa Guacha", donde circulan producciones como autobiografías o narrativas, y "Derivas poéticas", con la poesía como protagonista.

"Leer es un derecho. El precio de los libros están carísimos. El papel es un commodity y cuando el dólar sube, la producción de libros se encarece. Además, está el monopolio del papel, que operan junto a tres editoriales que le hacen la vida imposible a las demás. Con Las Guachas decidimos no vivir de esto, al menos por ahora. De alguna manera subsidiamos los precios con nuestro trabajo", detalló la editora.

"Tenemos en fila, más libros de los que podemos publicar. Pero como práctica distintiva, siempre realizamos una curaduría afectiva, retomamos el viejo labor quien edita libros. Escribir un libro es estar desnuda ante el otro. Hacemos clínicas de acompañamiento, con el trabajo que nos llega, lo leemos, se evalúa lo económico y también lo legible, Aunque luego el escritor se salga con la suya, es un diálogo necesario", resaltó Padrón.

Las Guachas están en instagram como @edicioneslasguachas.