ENTREVISTA A LA MINISTRA CANTERO SANTA FE

Suspensión de clases presenciales: “se inscribe en una decisión sanitaria”

La ministra de Educación de la Provincia se refirió a la Resolución que establece la suspensión de clases presenciales desde este 19 de mayo en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en Rafaela, Villa Minetti y María Teresa. Aunque permanecerán abiertas, “las escuelas deben volver al modo distancia para evitar mayor circulación de personas”, en una medida destinada “a cuidar la vida de todos y de todas”. La Resolución.

 

En diálogo exclusivo con “Causas Urgentes”, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió a la Resolución que establece “la suspensión de clases presenciales en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior como respecto de sus Modalidades Educativas asociadas, a excepción de la Modalidad Especial, desde el 19 de mayo del corriente hasta que este alerta perdure, en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, atento al grado de alerta sanitaria registrada”.

Comenzó contando que costó “mucho tomar esta decisión después de tanto esfuerzo realizado”, pero que “los formatos (presencialidad, virtualidad, etc.) dependían de los indicadores sanitarios”.

No obstante, aclaró que “las escuelas siguen abiertas, sólo se pasa al modo distancia. Los equipos docentes organizados deberán sostener el ritmo pedagógico con herramientas virtuales”.

La titular de la cartera educativa explicó que se trabaja “en un monitoreo diario y semanal” para tomar esas resoluciones y que a fines de la “semana próxima nos volveremos a reunir y evaluaremos nuevas decisiones” de “unos días más a la distancia o volver a la presencialidad cuidada si fuera posible”.

“El dispositivo escolar ha demostrado que funciona bien”, subrayó. Y reforzó: “la escuela ha demostrado que puede funcionar de otras maneras. Pero no alcanza con la escuela, la pandemia ha impactado en todos los órdenes de la vida”.

Cuando se le preguntó acerca de algunos padres, madres o grupos que insisten con la presencialidad a pesar del estrepitoso aumento de casos positivos Covid, llamó a reflexionar: “el mensaje para esas familias es que esto se inscribe en una decisión sanitaria, que tiende a cuidar la vida de todos”.

En ese sentido, Cantero abundó: “la escuela debe volver al modo distancia para evitar mayor circulación de personas” y que por eso se solicita a la comunidad educativa que “acompañe las decisiones que están destinadas a cuidar la vida de todos y de todas. La vida está primero”.

Acerca del porcentaje de inoculación del sector, resaltó que “Santa Fe es la provincia más avanzada en cuanto a cantidad de docentes vacunados, titulares e interinos. El número sigue aumentando a diario por la manifestación de vacunarse de más docentes”.

 

La Resolución

 

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

1°) - Establecer la suspensión de clases presenciales en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior como respecto de sus Modalidades Educativas asociadas, a excepción de la Modalidad Especial, desde el 19 de mayo del corriente hasta que este alerta perdure, en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, atento al grado de alerta sanitaria registrada.

Durante este período, los edificios escolares permanecerán abiertos con concurrencia del Personal Directivo y del personal docente para mantener el vínculo pedagógico organizados por equipos mediante el espacio virtual o de consultas en pequeños grupos con distribución de materiales impresos, mientras que los servicios asistenciales a las alumnas y alumnos se suministrarán conforme las modalidades que operaban bajo el mismo formato no presencial.

2°) - Ratificar las condiciones definidas mediante la Resolución Ministerial N° 0112/21, para la gestión del proceso de enseñanza y de aprendizaje bajo la co-existencia de los formatos de educación presencial y en la distancia, respectivamente.