Reclamo de seguridad en Lanús PANORAMA NACIONAL

Suspendieron los cierres de campaña y una marcha pidió justicia por Morena

Vecinos del partido bonaerense de Lanús se manifestaron anoche frente a la sede del municipio en reclamo de mayor seguridad, luego del crimen de Morena, la nena de 11 años que murió ayer por la mañana al ser arrastrada por “motochorros” que intentaron robarle la mochila cuando iba a la escuela. En tanto, otro grupo de personas se congregó en la puerta de la Escuela Almafuerte 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, donde concurría la víctima y en cuya entrada dejaron encendidas una gran cantidad de velas y una bandera con la frase “Justicia por Morena”.

La convocatoria en la Municipalidad de Lanús comenzó alrededor de las 19 y poco más de una hora después continuaba el corte de avenida Hipólito Yrigoyen al 3800, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban carteles con la leyenda “Justicia x Morena”, gritaban por “seguridad” mientras aplaudían.

“Lanús, capital de la inseguridad”, rezaba un pasacalle que sostenían entre varios vecinos.

La autopsia realizada al cuerpo de Morena Domínguez reveló que la niña de 11 años falleció como consecuencia de un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna.

El resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", delito por el que serán indagados hoy los dos detenidos por el hecho.

De cara a las PASO, los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois y de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Lousteau fueron algunos de los candidatos que decidieron cancelar sus actividades proselitistas previstas para ayer y hoy una vez conocido el asesinato de la niña de 11 años, víctima de un ataque de motochorros.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, suspendió el acto de cierre de campaña que tenía previsto realizar este jueves en el Teatro Argentino de La Plata.

Así lo anunció UxP en sus redes sociales, donde el espacio manifestó además su "acompañamiento" a los familiares de la víctima y el pedido de "justicia".

Massa afirmó que la muerte de Morena es la "clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad", y advirtió que "la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención".

"Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena", dijo el postulante.

En el mismo marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, suspendió el acto de cierre de campaña que iba a realizarse en el municipio de Merlo, adonde asistiría también el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

"En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo", expresó un comunicado oficial, en el que además se remarcó que, "frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús".

Expresó el comunicado que "nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune".

"Por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados", apuntó el texto oficial.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.