ESCUELA 86 NEUQUEN

Soledad Mora: “estamos en condiciones de hacinamiento”

La escuela 86 cumplirá cien años en el 2025, es uno de los establecimientos escolares más antiguos de San Martín de los Andes que aún preserva su edificio histórico, el cual no puede ser utilizado porque fue clausurado preventivamente debido a problemas estructurales.

La comunidad educativa de la institución difundió un comunicado para visibilizar los problemas estructurales que afectan a la escuela, entre los que destacan la necesidad de reparación y reacondicionamiento del edificio histórico, deterioro del tráiler aula provisto por el ministerio de educación, falta de cerco perimetral que brinde condiciones de seguridad (por la cercanía de la ruta 40), y la construcción de cielorraso en los baños, entre otras.

También mencionan la falta de un sistema de calefacción adecuado, dado que la caldera y obra realizada no es suficiente para mantener el edificio calefaccionado durante el invierno, y describen que a esto se  suman las múltiples tareas de mantenimiento que se van acumulando mes a mes como la reparación de pérdidas en cañerías, recambio de luminarias, colocación de aleros y canaletas en el ingreso, reparación de la puerta de entrada (una puerta nueva con un gran deterioro por el agua y la humedad), reparación de la baranda de la rampa de acceso, reparación de picaportes y de los sistemas de cierre de las ventanas y arreglo de la roldana del mástil, entre otros.

En diálogo con Radio Nacional, la directora de la escuela 86, Soledad Mora indicó que además del pedido de soluciones a las fallas por deterioro estructural, insisten en que “se avance en los plazos para la obra que la escuela tiene proyectada” que consiste en “la ampliación del edificio central”.

Explicó que “esa obra está proyectada desde diciembre del año pasado en la que, a raíz de muchísimos años de pedidos y de reclamos, el ministro Osvaldo LLancafilo se comprometió en una de las mesas técnicas de diciembre a dar curso a este pedido de ampliación”. En ese sentido la docente expresó preocupación sobre los plazos de concreción de las obras y manifestó que “lo que sucede es lo que sucede siempre con la obra pública, y sobre todo con la obra en materia educativa, que los plazos no son los plazos que necesitamos las escuelas para funcionar”. 

Por ello indicó que hoy se encuentran en “una etapa inicial de aprobación de planos, de trabajar en los aspectos que hacen  pensar la funcionalidad de esta ampliación pero todavía no tenemos novedades de plazos ciertos, de aprobación del proyecto, del llamado a licitación”, y remarcó que “al tener concentradas todas las actividades en un edificio tan pequeño estamos en condiciones de hacinamiento. Los recreos son realmente muy complejos porque no tenemos SUM, no tenemos un espacio tampoco donde los chicos y las chicas hagan educación física.