POLÍTICA ENTRE RÍOS

Sofía Naranjo: "La Cámara de Diputados está cajoneando la Ley de Humedales"

Sofía Naranjo es Máster en Ciencias Biológicas, docente e integrante del Taller Ecologista, la histórica organización socioambiental de Rosario que trabaja desde 1985. En esta nota, Naranjo contó cómo fue la movilización en Rosario por los incendios en las islas del Delta del Río Paraná para reclamar por la falta de acción del Poder Judicial frente a los incendios y al Congreso de la Nación por frenar el tratamiento de la ley que busca proteger a los humedales. Asimismo, habló de las acciones federales para el 3 y 4 de septiembre: “La idea es concentrar movilizaciones en los distintos humedales mostrando esa diversidad y cómo están amenazados para que justamente el Congreso haga lo que tiene que hacer, haga el tratamiento urgente de la Ley de Humedales, el consensuado, el que las organizaciones y el comité científico y expertos avala y apoya, que haga los giros y que se trate el plenario de comisiones, algo que no está haciendo desde marzo de este año el Congreso, puntualmente la Cámara de Diputados que está cajoneando el proyecto”.

"Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia" fue la consigna de la movilización para exigir los giros, plenarios de comisiones, el tratamiento y sanción urgente de la Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Desde las organizaciones manifiestan que el texto del COFEMA no les representa y no fue participativo. Se apoya el proyecto consensuado por las organizaciones presentado el pasado 2 de marzo en la Cámara de Diputados. “Hay una falta de política pública en relación a la gestión y el manejo del Delta que lleva a estas situaciones de crisis e incendios intencionales”, dijo Naranjo y agregó: “En principio, hablemos de la respuesta a corto plazo, que se implemente el PIECAS -el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná- que es una especie de mini ley de humedales que pide un ordenamiento territorial ambiental -qué tipo de humedales hay, qué actividades se pueden hacer, en dónde, de qué manera- y a la vez una adaptación a las prácticas productivas a un ambiente de humedales. Porque muchas veces la ganadería que se hace en islas es un copy paste de la ganadería que de hace en la pampa y son ecosistemas diferentes”.

“Las amenazas de los humedales, hablando en líneas generales, tienen que ver con el avance del agro negocio, la frontera agrícola, la especulación inmobiliario y el crecimiento desordenado urbano sobre humedales. Y también por supuesto el lobby de la megaminería. La Ley de Humedales enfrenta a los grandes lobbys, los agro negocios, los mineros, los desarrolladores inmobiliarios”, dijo Naranjo.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 19 a 20/ Conduce Jimena Arnolfi