ENCEFALOMIELITIS EQUINA LA PAMPA

Sin virus, La Pampa se centra en la prevención a la espera de las vacunas

El subsecretario de Asuntos Agrarios Ricardo Baraldi confirmó que por laboratorio se rechazó un caso de encefalomielitis equina en un campo de la zona de General Acha y vaticinó que las vacunas recién estarán para fines de diciembre – principios de enero.

“La gravedad de este cuadro es que hoy el Senasa informó más de 400 casos con una mortandad de 58 animales. Y la causante de esto es que hoy no hay vacunas, que sería la solución”, planteó. “Recién ahora están empezando a producir y hasta fines de diciembre o primeros días de enero no va a haber vacunas y los primeros lotes irán a las provincias afectadas para hacer un bloqueo. Luego se distribuirán al resto”, explicó.

 

 

“Pero no tener el virus en La Pampa -aseguró- es un alivio en cuanto a protocolos y acciones que podemos hacer para paliar esto”.

Dijo que en La Pampa hay un stock de 85.000 equinos, en gran parte, provenientes de las  destrezas criollas, haras y caballos de polo. “Hoy en día no tenerlo nos da un poco más de respiro para trabajar en la prevención hasta que aparezca la vacuna”, reiteró.

Control, prevención y recomendaciones

El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Con protocolo, se podrán realizar jineteadas en La Pampa