ENTREVISTA SAN LUIS

Silvana D'onofrio: Una mujer dirigiendo "Ópera" en Argentina

En #EspléndidaSiesta dialogamos con Silvana D'Onofrio, de las pocas mujeres en actividad que dirigen ópera en nuestro país.

Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell). Realizó cursos de Dirección Orquestal con los maestros. Se ha perfeccionado en canción alemana y francesa. Es docente titular (cargo obtenido por concurso) y sub-jefa (2016- abril 2018) del departamento de música del Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”.
Música en escena presenta Dido y Eneas de Purcell en una version con orquesta de cámara con instrumentos actuales . Esta es la primer ópera que se estrenó en pandemia y los amantes de la lírica estan esperando este regreso. Música en Escena junto a Teatro Empire tomaron las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID19.
Dido, reina de Cartago, carga sobre sus hombros una trágica historia de
persecución. Asediada por guerreros de territorios vecinos, se debate
entre el amor por Eneas (guerrero troyano) y su inestable situación política.
Al mismo tiempo Eneas debe decidir si obedecer el mandato de Zeus, que le
ordena refundar Troya o unir su fuerza a Dido en Cartago.
Una historia de amor y pasión se desarrolla entre los protagonistas abordando topicos como la mujer en el poder, los mandatos sociales y el deseo en contraposición al deber.
Purcell modifica la historia de Virgilio introduciendo un condimento de neto corte
inglés “Las brujas” seres malvado sin razón que disfrutan de sus acciones ruines y de
las desgracias que provocan.
Purcell logra una continuidad y fluidez en el devenir musical y
de los acontecimientos que mantiene al espectador atento hasta el final.