NUTRICIÓN Jujuy

Servicio del hospital vuelve con atención telefónica

Ante la continuidad de la cuarentena por el Covid-19 y el vigente aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Licenciada en Nutrición del hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca, Lorena Campos expresó sobre la nueva modalidad de atención en el nosocomio local:

“Desde el Hospital informamos a la comunidad, que retomamos la atención de consultorio externo del servicio de nutrición, que estaba suspendida por el número de casos de contagios y ameritaba que desde el hospital resguardemos un poco a la gente y al personal. Entonces a partir de hoy atendemos bajo la modalidad de tele nutrición.

Contarle a la comunidad que consta de un llamado telefónico, no es una atención habitual donde teníamos contacto con la persona, sino que apelamos a estas nuevas tecnologías para poder seguir llegando a la gente a través de la video llamada, el mensaje de texto o el whatsapp.

Lo que nosotros básicamente proponemos es que la comunidad entienda que es una nueva modalidad a la que nos tenemos que adaptar, pero está demostrado que la atención es igual de efectiva que en contacto con la persona y sabiendo que hoy por hoy es muy importante poner la atención en como está nuestra salud desde el punto de vista nutricional.

Las atenciones serán, en los CAPS los días lunes, en el CIC Nº 23 de 10 a 12 horas, donde la gente viene a sacar el turno normalmente, deja su número de teléfono y se vuelve a la casa y espera que se le haga el llamado telefónico que sería la atención.

El miércoles en el puesto de salud del barrio Lujan y el día jueves estamos en el puesto de salud Carlos Alvarado del barrio Santa Teresita y en el Hospital la atención será los días lunes, miércoles y viernes también sacando los turnos de manera personal o por teléfono.

En el sector de estadística le van a tomar los datos, el número de teléfono y la persona se vuelve al domicilio a esperar la llamada telefónica, se trabajará de esta forma, esperando a que en algún momento se pueda retomar el contacto habitual de persona a persona.

En patologías crónicas; obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, están recibiendo una atención de una manera más prioritaria, con lo cual invitamos a todas las personas que se acerquen y soliciten la atención, ya que es la población más vulnerable a la hora de afrontar el contagio por coronavirus y son las que requieren un cuidado más extremo por lo que la salud se ve más afectada por estas enfermedades.

En las personas que tuvieron coronavirus y tienen diabetes, hipertensión y demás, el cuidado debe ser con un tratamiento continuo, y no debe abandonarse en ningún momento.

La idea de comer un poco mejor requiere saber que, con lo que tenemos se puede comer mejor, no pensar que la situación económica me lleva a alimentarme mal, lo que tenemos que ver es como administramos ese recurso económico.

A veces hacemos compras de alimentos o de productos ultra procesados que lejos de favorecer la salud está empeorando y deteriorando; estos productos a base de mucha azúcar, grasa y mucha sal, viene a detonar en estas patologías crónicas, tenemos muchos alimentos naturales y debemos ver en este momento de pandemia como gestionamos nuestra alimentación.

Hoy por hoy todos deberíamos tener nuestra huerta en casa para tener la disponibilidad de alimentos naturales, no obstante siempre es importante poder ver las cuestiones más particulares y hasta con lo poquito que tenemos podemos hacer en la casa cosas que puedan nutrirnos, hay muchas formas y maneras de poder revertir la situación, y ver qué hacer con cada recurso porque igualmente tengo que alimentarme, que compro, a donde apunto, como reemplazo algún alimento que no puedo comprar porque sale caro, todo eso hay que tratar de ver y lograr una correcta administración y en este contexto  de pandemia.

No descuidemos nuestra alimentación, que es una gran oportunidad, ver de qué manera estamos comiendo y que cambios y que cosas tengo que hacer para poder mejorar mi salud. En ese sentido veamos el lado positivo de que la pandemia ha sido un cimbronazo a todo nivel y para todos, y reveamos las cosas que veníamos haciendo y que necesitan ser revisadas.”