CONTROLES POLICIALES MENDOZA

Serán más estrictos y secuestrarán los vehículos en los que se desplacen

El Comisario Eduardo Algaba insistió en la necesidad de respetar el período de aislamiento social sanitario, por lo cual hay controles permanentes para dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el gobierno nacional.
Para ello se está trabajando con un comité de crisis, del que es parte el intendente Emir Félix, la justicia federal y provincial y Gendarmería.

"Con ellos se está trabajando mancomunadamente para que hagamos los controles respectivos, a punto tal que si aquel que no respeta lo que se ha impuesto conforme a los decretos, van a tener serias consecuencias penales -advirtió el Comisario- inclusive el secuestro de los vehículos en los que se desplazan, porque la gente tiene que quedarse en sus casas, eso es lo que hay que hacer por el bien de todos".

Algaba señaló que la mayor circulación de personas se registra en el micro y macro centro. A partir de allí los controles se ejercen desde las Comisarías y unidades de apoyo, donde ha habido también algunos incumplimientos, por lo que solicitó a las personas que no salgan de sus domicilios.

Respecto de las excusas que la gente da al momento de tener que explicar qué hacen en la vía pública, mencionó que la respuesta habitual es que han salido a comprar, pero se han detectado personas que no llevaban dinero en efectivo, ni tarjetas.

"Creen que van a burlar un control policial, pero lamentablemente lo que están haciendo es ocasionarle un mal a la sociedad. Les pedimos que no generen situaciones de este tipo. Lo importante es que gran parte de la población está concientizada, está acatando y eso es lo más importante".

El Comisario Algaba aseguró que se trabaja mancomunadamente entre quienes integran el Comité, entidad en la que se está evaluando la generación de un sistema de distribución de mercadería, posibilidad que se analiza con COMERCO, pero todavía se trabaja en ese proyecto.

En relación a las tareas en los puntos de acceso a San Rafael dijo que hay controles de Policía federal y Gendarmería, con quienes se ha armado un esquema de control, sobre los puestos fronterizos, con quienes se vigilan los ingresos de personas y sus condiciones, para que vayan directamente a cuarentena. Se solicita, para autorizar el ingreso, que tengan domicilio en el Departamento, donde van a tener que permanecer.

"Hay situaciones especiales, como son los transportistas y otras, que van a estar exentas para entrar y salir, pero tienen que ser la excepción".

Los pasos de Malargüe y Alvear se están controlando también, por lo que solicitó a la gente "que no deambule innecesariamente, porque nos complica a todos".

Hoy, los controles en la zona céntrica se harán normalmente, por lo que pidió "a la gente que no se acelere con la situación. Los cajeros van a seguir siendo recargados. Nosotros estamos en contacto con las entidades bancarias. En el caso de necesitar hacer alguna compra, quien tenga tarjeta de débito, que la priorice, porque el dinero en efectivo es una vía potencial de contagio".

Finalmente aseguró que los controles "se van a mantener en el tiempo, para que si Dios quiere podamos terminar con éxito y al final de esto, de la cuarentena, podamos tener a la población sana. Esa es la idea".