César Planas, La Casa de los paraguas Pan casero

"Ser paragüero es un oficio artesanal, de familia"

Oscar “Cholo” Gómez Castañón, entrevistó en Pan casero a Cesar Planas

Dueño de La Casa de los paraguas comentó sobre el arte que hay que aplicar al momento  de fabricar paraguas. “Es un oficio artesanal, indudablemente”

En el curso de la entrevista “Cholo” cuenta que la antigüedad de los paraguas se remonta a épocas antes de cristo y sobre la superstición relativa a abrirlos en lugares cerrados.

La Casa de los paraguas se encuentra ubicada en Independencia 192, Córdoba, fundada por su abuelo en 1905, y verlo trabajar en el taller es uno de los primeros recuerdos de su niñez.

En la confección de los paraguas se utilizaban originalmente varillas de acero provenientes de Inglaterra o Alemania y las telas principalmente de Italia, las más delicadas, como la seda natural, seda artificial, y luego las sintéticas.

En la fábrica trabajaban verdaderos artesanos, los cortadores de tela, las costureras, terminaban un producto confeccionado íntegramente a mano, único y de calidad.

“Ya no se fabrican más paraguas” lamenta con nostalgia César, la importación destruyó también este rubro de la industria nacional.

Tal es el prestigio de la Casa, que de las provincias cercanas aún reciben paraguas para reparar, muy antiguos, confeccionados con maderas nobles y empuñaduras de marfil.