CAMPAÑAS POLÍTICAS EN REDES NEUQUÉN

"Se tratar de ser relevantes en un mar lleno de opciones y contenidos"

Mariano Ardito, especialista en marketing, campañas políticas en redes y ecosistemas digitales, analizó los caminos que transitan hoy las campañas proselitistas en el mundo digital.

Ardito comandó recientemente la estrategia digital de las campañas de Rolando Figueroa, electo gobernador de Neuquén y de Alberto Weretilnek electo gobernador de Río Negro.

Se trata captar indecisos, pero en realidad tratar de ser relevantes en un mar lleno de opciones y contenidos. Llegar con un mensaje claro. poder segmentar y hacer que la gente se interese” definió.

El especialista resaltó que entre los canales que admiten publicidad política, tanto en Meta como Google, se usan con mayor éxito el buscador de Google, YouTube, Facebook e Instagram. “Las campañas como las conocíamos ya no existen. Las campañas del gran comercial y de la gran cartelería. Neuquén es un ejemplo. La campaña del MPN fue muy grande, muy buena campaña, pero muy tradicional y en el otro lado la campaña de Figueroa apostando a las redes, a la diversidad y con un gran equipo” aseguró Ardito.

El entrevistado reconoce que la centralidad en campaña se la lleva la persona y no la propuesta. Nosotros cada vez que posteamos contenidos dividimos en universos: lo que es el ámbito de campaña y propuestas y el del personal drawing, su vida personal. Los numeroso son el cuádruple cuando expone algo personal. Hay un dicho que dice que nadie vota desconocidos y es real. A la gente le gusta conocer a las personas. Claramente que les interesa las propuestas, pero si el camino es inverso no se tiene resultados. Si no te conozco no me interesan tus propuestas” definió.

Ardito destacó el rol del candidato o candidata que recorre el territorio y tiene afinidad con la gente, más allá del trabajo de estrategia digital. “Hay 4 patas: la estrategia, el candidato, el contenido y el presupuesto… En Neuquén se ganó la elección con el 10% que gastó el oficialismo. Ahí también hablamos que había mayor empatía y contenidos más relevantes. Si a la gente le damos todo el tiempo un cartel político y no le damos otro tipo de opción para que interactúe y se sienta parte puede fracasar” aseguró.

Finalmente puso en valor el trabajo en equipo como elemento fundamental y destacó la figura de candidatos como Rolando Figueroa de quién dijo “sabe escuchar, es muy receptivo, respetuoso y muy preparado” concluyó.