CONGRESO NACIONAL NEUQUEN

Se sancionó la ley de ayuda al turimo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de auxilio al Turismo y el que aumenta las penas a la pesca ilegal gracias a los votos de los legisladores del Frente de Todos, partidos provinciales y diputados de bancadas minoritarias en una sesión que terminó pasadas las 5 de la madrugada del miércoles

El proyecto había obtenido media sanción en el Senado y contiene varias propuestas hechas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Busca la puesta en marcha de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva del sector turístico por el plazo de 180 días y le da la potestad al Poder Ejecutivo de prorrogarlo por otros 180 días.

La norma incluye a los distintos rubros que conforman la industria del turismo y habilita la prorroga del reparto del ATP y la asistencia a pymes y reducción de
Los rubros comprendidos en el expediente aprobado son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

Prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asigna asistencias económicas a pymes y la rebaja de las contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque.

También prevé la implementación de bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindado para incentivar el turismo.

La aprobación de los proyectos de ley fue precedida por una larga reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria donde Juntos por el Cambio se negó a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba constancia escrita qué temas como las reforma judicial o la previsional quedaban fuera del temario.

Luego de la reunión comenzó la sesión mixta gracias al quórum otorgado por el Frente de Todos y diferentes bancadas provinciales. Una vez alcanzado el número necesario para sesionar ingresaron al recinto los diputados de Juntos por el Cambio que solicitaron la impugnación de la sesión y luego que se computaran sus presencias.
Sergio Massa, Presidente del cuerpo se negó y les solicitó que ingresaran en el sistema telemático ya que la sesión era mixta.

Luego de horas de debate al respecto Juntos por el Cambio se retiró de hemiciclo afirmando que recurrirán a la justicia para solicitar la impugnación de la sesión.

El Diputado de Juntos somos Rio Negro, Luis Di Giácomo, aseguró que es una ley absolutamente necesaria y era solicitada de forma urgente por todo el sector turístico del país.