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Cobrarán peaje a barcazas en el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe comentó en Ronda Feder el tema tratado en la sesión del Parlasur, sobre el cobro del peaje para las embarcaciones que navegan la vía troncal desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominada Confluencia, lugar donde hasta ahora no se venía cobrando peaje, más allá que había uno establecido desde el año 2010.

 

 

Harispe menciono que esto se dio porque "se actualizaron las tarifa y se comenzaron a cobrar el peaje para pagar el servicio de dragado, balizamiento, mantenimiento que se hacen periódicamente en se tramo, esto es algo que estaba acordado en el área del comité técnico específica del tratado de la hidrovía, aparentemente el gobierno Paraguayo no estaría de acuerdo y cuestionan estas decisiones tomadas por la Administración General de Puertos (AGP).

Por este tramo circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros, Estas provienen fundamentalmente desde Paraguay, por lo que, para el país vecino, este peaje costará más de u$s 40 millones, según estiman desde el sector exportador.

La realidad es que la medida busca reducir las asimetrías de la poco desarrollada marina mercante argentina frente a la de otros países. No más señalar que la fuerte expansión de Paraguay de las últimas décadas se construyó en base a fuertes rebajas impositivas para las navieras, que no tenían costo extra por utilizar la infraestructura que sostiene Argentina.