LOBESIA BOTRANA MENDOZA

Se cerró el ciclo agrícola habiendo erradicado 99% de la plaga de polilla

El licenciado Mauricio Páez, titular del ISCAMEN en San Rafael destacó los resultados obtenidos hasta el momento en el plan de lucha contra la lobesia botrana, plaga conocida comúnmente como polilla de la vid, que ataca principalmente el cultivo este cultivo.

En diálogo con LV4, el licenciado Páez comentó que “estamos cerrando un ciclo agrícola con 4 capturas de adultos. A nivel fitosanitario se ha reducido la plaga, comparándola con el ciclo 2016-2017, en casi un 99%. Terminamos el ciclo agrícola 2016 - 2017 con 1800 capturas y en dos años, en los que la provincia de Mendoza se comprometió a bajar esta plaga, que tiene incidencia directa en una de las industrias madre, que es la vitivinicultura, con un pan estratégico, que fue la entrega de insumos y difusores a los productores, hemos obtenido estos resultados. Esto requirió logística, desde los oasis para ordenar el sector.

En dos años hemos logrado resultados altamente satisfactorios. Estamos terminando el ciclo con una reducción casi total de la plaga, lo cual es muy satisfactorio.

En virtud de los logros, el profesional mencionó que es importante que no quede fruta ni aún después de la melesca y se trabaja para continuar con las tareas que permitan erradicar definitivamente la plaga.