CONSEJO FEDERAL DE SALUD ENTRE RÍOS

Se acorta a cuatro meses el intervalo mínimo para la dosis de refuerzo

Así lo acordaron ministros y ministras de Salud de todo el país en la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó este miércoles. Además, turistas podrán acceder a la vacunación en la jurisdicción donde se encuentren vacacionando.

El Consejo Federal de Salud se reunió el miércoles con la presencia de ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones. Allí se resolvió reducir de 5 a 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema inicial.

La decisión se tomó luego de que se transmitiera la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación.

De este modo, toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. La implementación de esta medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales.

Vacuna en vacaciones

Otro punto que se acordó es facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero, permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia.

"En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares", afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que "durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos".

"Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica. Esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación", detalló la funcionaria en relación al acceso de la vacunación contra COVID-19 a no residentes en el contexto de la masiva circulación de personas durante la temporada de verano. En ese sentido, la cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.