Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad MENDOZA

Se abre el debate a las masculinidades como una estrategia integral

 

 

Desde el 14 hasta el 18 de Septiembre el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad desarrollará “Masculinidades en Debate”, una iniciativa que busca visibilizar, revisar y cuestionar las prácticas de la masculinidad hegemónica y promover masculinidades sin violencias.

Este ciclo se enmarca en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y abordará los estereotipos sexistas sobre los que se asientan las desigualdades y violencias. En La Mañana de Libertador dialogamos con María del Valle Aguilar Directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, quien expresó que estamos frente a un proceso histórico pero gradual, aunque este último tiempo ha tomado mucha fuerza.   La perspectiva de las masculinidades es parte importante de una estrategia integral contra las violencias por motivos de género ya que apunta a la prevención y a transformar los mandatos culturales para reducir y erradicar esas prácticas.

Hemos definido dedicarle esta semana a este debate ya que estaba entre los objetivos convocar a los varones a que sean parte de esto y abrir de esta manera los espacios de reflexión sostuvo María del Valle Aguilar.

En este sentido  se realizarán actividades que invitarán a reflexionar sobre las prácticas machistas cotidianas, a dialogar sobre las masculinidades en la militancia territorial y diferentes experiencias de trabajo con varones.

En el marco del Plan de Acción 2020 - 2022, se buscará pensar en muchas otras formas de masculinidades ya que han estado siempre, aunque en diferentes maneras sostuvo la funcionaria.

Aguilar agregó que uno de los grandes objetivos es poder llegar a los diferentes poderes, y a los diversos ámbitos laborales y educativos, como sucede con la Ley Micaela.  Se ha trabajado con todos los organismos de la Nación a través de foros participativos, lo que nos permite que el plan de acción no sea solo una medida del ministerio de las mujeres sino una responsabilidad de generar políticas en tal sentido.