SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

Satisfacción y nuevos objetivos tras la primera semana de Unidad Estudiantil

La reducción de frecuencias en el transporte urbano de pasajeros y la posibilidad de que se aprobara un aumento en el precio del pasaje movilizó rápidamente a decenas de estudiantes de las escuelas secundarias de San Martín de los Andes y los convirtió en protagonistas centrales de la jornada del jueves en el Concejo Deliberante.

De la acción conjunta nació la Unidad Estudiantil de San Martín de los Andes (UESMA), compuesto por  alumnas y alumnos, algunos integrantes de los centros de estudiantes y otros sin ser parte de estas organizaciones estudiantiles.

En apenas 48 horas crearon un grupo de whatsapp, se reunieron, distribuyeron roles, programaron las actividades, confeccionaros su bandera, hablaron con las autoridades de las escuelas y algunos concejales, recabaron información para fundamenar sus reclamos y recorrieron los medios de comunicación para darse a conocer.

Su punto máximo de movilización a pocos días de haberse conformado, lo alcazaron el jueves 26 de septiembre cuando marcharon por las calles de la ciudad, ingresaron al Concejo Deliberante y participaron de la sesión mientras otros compañeros y compañeras esperaban en la puerta del legislativo comunal.

Los medios de comunicación y las redes sociales se hicieron eco de esta movilización estudiantil y reprodujeron las intervenciones de quienes fueron elegidos para hablar en la sesión, junto a otros vecinos y vecinas, frente a los concejales sanmartinenses.

Una de las características que tuvieron las exposiciones fue la solidaridad y empatía no sólo con los y las estudiantes que viven en los barrios más alejados y dependen del colectivo, sino también con trabajadores, trabajadoras y con todos aquellos vecinos que no están en condiciones de pagar el boleto.

Tras la decisión de los concejales, por unanimidad, de retirar el proyecto de aumento en el precio del boleto y con la satisfacción de la "batalla" ganada, se abren nuevos desafíos para UESMA, tanto hacia adentro de la organización como hacia afuera, con la urgencia marcada por la crisis del transporte urbano.

El reclamo central se mantiene: no al aumento del boleto y restitución urgente de las frecuencias regulares del servicio de Expreso Los Andes, aunque muchos admiten que el objetivo también es lograr la gratuidad del boleto estudiantil, como garantía del verdadero derecho a la educación.

Cinco integrantes de la UESMA visitaron Radio Nacional para hacer un balance de su primera e intensa semana, contar sus experiencias del debate en el Concejo Deliberante y compartir sus sensaciones.

Nos visitaron Agustina Escobal (Cpem 28); Malen Ruffiner (Cpem 13); Agustina Menéndez (Cpem 28); Muriel D’Innocenzo (Cepm 13) y Lucila Escobal (Cepem 28).