SEGUNDA OLA SANTA FE

Santa Fe gestiona la compra de dos millones de vacunas

La decisión es firme aseguró la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien comunicó la gestión de compra 2 millones de dosis. “Se pueden comprar pero debe ser algo serio y de calidad, con lotes aprobados por Anmat. Es algo que se está trabajando y si existe la posibilidad se va a hacer” puntualizó.

“Las vacunas se están colocando todas las que llegan. El lunes 24 de mayo ingresaron 15.600 AstraZeneca y se vacunaron con segundas dosis a los geriátricos, que están cuidados, no los vimos explotar como en otros lugares. El jueves pasado llegaron 67.000 AstraZeneca y el sábado 47.000 y todo eso va a segundas dosis; pero también recibimos unas 70.000 de Sputnik y vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a Seguridad, Servicio Penitenciario, Centros de día y seguiremos bajando edades. Los mayores de 60 están vacunados y ahora estamos en el grupo de 18-59 con comorbilidades” describió la funcionaria.

El gobierno sigue  el cronograma de vacunación que impone la Nación. En la actualidad se están vacunando personas con 55 años con comorbilidades y completando los esquemas. Los que se vacunaron son Sinopharm ya completaron las dos dosis, los que recibieron Astrazeneca ahora están empezando a completar las segundas dosis; las dosis por llegar de Sputnik será destinada a  primera dosis hasta completar, informa el ministerio de Salud.

 

SITUACIÓN SANITARIA HIPERCRÍTICA

Así definió Martorano al momento de inflexión o bisagra en el que llevamos mucho tiempo conviviendo con la pandemia.

“Preocupa la cantidad de personas que ingresan por día con cuadros graves que requieren oxígeno y cuando la situación empieza a agravarse entramos en un cuello de botella” remarcó la funcionaria.

Martorano remarcó que “a diferencia de la primera ola, donde el pico fue de 2.900 casos, hoy estamos en 3.600, primero los casos se dieron en el sur y cuando empezó a bajar se trasladó al norte, pero hoy hay casos diarios en toda la provincia”.

“No es simpático pedir que nos quedemos en casa, pero hasta no tener la vacunación completa no queda otra analizó la ministra.