SALMONICULTURA TIERRA DEL FUEGO

Salmonicultura: "No se puede hacer en aguas abiertas", dijo Lovrich

El biólogo del CADIC, Gustavo Lovrich dialogó en Radio Nacional sobre las repercusiones que tuvo la ley sancionada por la legislatura de Tierra del Fuego que prohíbe la salmonicultura en aguas lacustres y marítimas. El investigador, indicó que “nadie está diciendo que no se pueden producir salmones, no se puede hacer en aguas abiertas, si en un circuito cerrado”.

Gustavo Lovrich, biólogo del CADIC e investigador Principal del CONICET aclaró que “lo que se prohibió es la práctica de hacer la salmonicultura industrial en aguas jurisdiccionales porque tiene un pasivo ambiental muy importante. Ya demostró en Chile que no es una buena práctica”.

Lovrich detalló que “es una técnica que se origina en los años 70, arranca en Puerto Montt y a partir de la degradación de las aguas comenzaron a desplazarse hacia al sur hasta llegar a aguas cercanas del canal Beagle, a tal punto que en enero de 2019 se instalaron dos granjas en Puerto Toro y la justicia chilena ordenó retirarlas”.

“Estas jaulas flotantes se pueden reemplazar por una salmonicultura industrial en tierra a partir de un sistema de recirculación cerrada, los animales ingresan sanos y no hay contacto con el mar, todos los desechos se reutilizan en otras actividades, esto hace que sea sustentable y ecológicamente amigable”, puntualizó el científico.

En este sentido, Lovrich dijo que “las mismas empresas que tienen las salmoneras en Chile ya  utilizan en Estados Unidos y en Europa el sistema de circulación cerrada entonces nadie está diciendo que no se pueden producir salmones, no se puede hacer en aguas abiertas, si en circuito cerrado”.

“Va a depender del gobierno fueguino la vocación de defender un recurso natural como es el Canal”, reflexionó el investigador. 

Para finalizar, adelantó que “si se colocaran las salmoneras en Puerto Toro –cerca de la Isla Navarino-  y los salmones se fugaran afectaría al ecosistema en general”.