MARIANO SKLIAR NEUQUÉN

"Salir de la democracia empobrecida es pensar en una de colectivos sociales"

"Nuestra democracia tiene adónde mirarse para no volver al horror" planteó el antropólogo y docente Mariano Skliar, aunque aclaró que "no alcanza con alejarse del horror de la última dictadura, con denunciarlo y con plantear que no se puede negar".

Al reflexionar sobre los 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia, afirmó que "hay que construir una democracia que dé cuenta de un mundo mas justo, más plural, más igualitario".

El director del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 3 de San Martín de los Andes agregó que esa construcción debe darse "en todos sus niveles, tanto en lo institucional y en organismos de gobierno, como también en la participación, en los barrios y en los campos".

Mariano Skliar conduce, junto a Aye Martínez (foto), el programa semanal La ilusión de la aldea, por Radio Nacional San Martín de los Andes, los sábados a las 11.

Skliar, que también es docente titular de la Cátedra de Derechos Humanos del ISFD 3, señaló que en el aula de esa carrera superior "hay un encuentro entre generaciones, donde hay personas que se han subjetivado en este presente con los medios digitales e internet, donde no conocieron, por ejemplo, la crisis de 2001 y mucho menos la última dictadura".

En tal sentido, aseguró que "hay que establecer una serie de diálogos generaciones para poner en valor la democracia, los derechos humanos, las igualdades, que es un verdadero desafío".

Producto de esos diálogos, planteó "ir un poco más atrás en el tiempo y en este territorio, en la Patagonia, para saber cómo fue que el Estado se constituyó mediante una práctica de terrorismo genocida mediante las campañas del desierto, que también son una huella del horror".

El gran desafío -señaló Skliar a Radio Nacional- es "cómo encontrar una democracia que sea propia y que no esté basada en los modelos de los países que nos colonizaron" a lo largo de cinco siglos.

Agregó que "la democracia necesita revisar algunos de sus aspectos porque también tiene aspectos de lo colonial" para "determinar si verdaderamente están representados todos los sectores que componen nuestra sociedad".

En la formación docente -señaló- "no alcanza con bajar línea y hablar desde la experiencia o los saberes académicos sino que hay que construir un diálogo donde la escucha sea mas sensata y mas sincera, trabajar en una pedagogía que articule las realidades sociales con la experiencia biográfica de cada uno".

El docente alertó que "veo muy empobrecida a la democracia que se reduce a que nadie me moleste y yo poder estar tranquilo" y planteó que "esa democracia empobrecida es la que tenemos que debatir en el aula, una democracia no de individuos sino de colectivos sociales".

La entrevista a Mariano Skliar fue realizara este domingo 22 de octubre, día de elecciones presidenciales y del Derecho a la Identidad, en el año en que se cumplen los 40 años del retorno de la democracia.