SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

Rolando Figueroa presentó el "Plan Provincial de Turismo"

Durante la presentación en el centro de nuestra ciudad, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ha anunciado que la provincia afronta un marcado déficit en materia de infraestructura, lo que demanda una inversión de USD 4000 millones para su desarrollo. Este monto duplica el presupuesto provincial vigente.

Figueroa subrayó la urgencia de finalizar obras en curso, destacando el puente de la Rinconada, "no podemos caer en el papelón de una obra innombrable que todavía no se ha terminado. No la vamos a nombrar pero la vamos a terminar", sostuvo.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Gloria Ruiz, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, además de los intendentes de la zona sur de la provincia.

En representación del intendente local, Carlos Saloniti, que se encuentra de licencia en la capital provincial estuvo la presidenta del Concejo Deliberante Natalia Vita.

Frente a la política del gobierno nacional de suspender la obra pública y recortar la coparticipación en un 30%, Figueroa manifestó que hay dos opciones: "llorar, negar la realidad y engañarnos a nosotros mismos o la resolución que ha tomado este gobierno provincial de solucionar los problemas y trabajar en base a esta realidad como para que toda esta problemática no nos afecte en la neuquinidad”, expresó.

El gobierno de Neuquén se ha propuesto como meta prioritaria asegurar al menos un camino asfaltado hacia cada población. Paralelamente, prosigue la pavimentación de la ruta 23, que enlaza cuatro cruces fronterizos internacionales.

El gobernador confirmó que la Corporación Andina de Fomento ha otorgado un préstamo de USD 100 millones para este año, destinando la mitad a la pavimentación de las vías hacia Rahue y Mahuil Malal.

En el acto donde se presentó la llamada Marca Provincia de Neuquén, cuyo lema es "Neuquén, evolución infinita", Figueroa criticó a los contratistas viales locales por sus elevadas tarifas, exhortándolos a que "se pongan las pilas" y alinear sus precios con los estándares nacionales, dado que las carreteras de Neuquén son las más caras del país.

En el sector turístico, desafió a los intendentes a incrementar la afluencia de visitantes a sus municipios y se preguntó porque las estaciones de esquí neuquinas no promovian un pase único para todas las pistas de la provincia.

Además, defendió la elección de no financiar la primera fecha del Campeonato Mundial de Motocross en Villa la Angostura, argumentando que "la competencia se desarrolló igual, es decir que los recursos existÍan, y nosotros ese millón 600 mil euros lo vamos a utilizar para poner más linda Villa la Angostura".

Criticó a las administraciones nacionales anteriores por no ejecutar las obras necesarias para integrar Villa la Angostura al sistema eléctrico nacional, lo que le cuesta a la provincia más de un millón de dólares mensuales, y por la inactivación del gasoducto cordillerano, que será financiado por Neuquén, Río Negro y Chubut, con finalización prevista antes del invierno de 2025.