Presente y futuro económico río negro

Roberto Feletti: “Se dan las condiciones para un fuerte despegue en el 2021”

El ex Viceministro de Economía y actual Secretario Administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Nacional Bariloche.

Apoyado en su extensa carrera política, analizó el contexto económico del país, “el gobierno está atravesando el ojo de la tempestad”, afirmó y destacó que, “hasta ahora ha logrado que el sistema de salud pública nacional responda, pero a la vez enfrenta el deterioro socio económico que implica la falta de actividad producto del aislamiento”. Y advirtió sobre “la necesidad de un puente financiero hasta marzo o abril” cuandola economía podrá lograr su pleno funcionamiento”.

Aseguró que los ataques especulativos sobre la moneda están ligados “a una cúpula empresarial y de agentes económicos poderosos que quieren completar el ciclo de valorización financiero del gobierno anterior”.

“Hay un repudio del peso por parte de sectores muy poderosos que se traslada al resto de los agentes económicos”, explicó, en referencia a los constantes embates y fluctuación de la moneda estadounidense, “una presión permanente de carácter especulativo”, apuntalado por los multimedios y accionado por analistas con la intención de que la economía se dolarice.

Subrayó, por otra parte, el gran deterioro en la renta per cápita “producto de la pandemia y del macrismo”, muy por debajo de los niveles históricos y que impactan en la calidad de vida de la población

En referencia a la constante presión de los sectores económicos más poderos para generar una devaluación, manifestó, “puede provocar situaciones sociales imprevisibles” y que, “va a caer sobre el 41 por ciento de pobreza, 13 por ciento de desempleo, sobre una sociedad lacerada”.

Por último, resaltó el carácter inclusivo del presupuesto 2021, “pasando de un modelo de economía de especulación a una economía de producción y consumo”, con una tasa de crecimiento importante, una gran apuesta a la inversión pública que tracciona a la obra privada y es multiplicadora de empleo y el superávit de la balanza comercial “basado en la actividad netamente interna”.