Natalia Martirena Buenos Aires

Responden a un funcionario sobre la situación en los organismos artísticos

La coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), Natalia Martirena, salió a responder los dichos del director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, José González Casali, quien dijo que había un abandono a la cultura por parte de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Se puede hablar de abandono de Provincia en un organismo que al volver de la pandemia se encontró desalojado y con un lugar totalmente desmantelado? –dijo Martirena haciendo referencia al Teatro Municipal, donde funcionó el OAS, y que administra la Municipalidad.

Ayer, el funcionario municipal González Casali acompañó un reclamo que artistas hicieron en las escalinatas del teatro debido a la “falta de recursos humanos y materiales”.

Sobre esta situación, Martirena dijo que “la semana que viene va a venir la encargada de entregar las puntas de las zapatillas de baile (uno de los reclamos de los artistas). Tuvimos varios inconvenientes de gestión y administrativas. Pero eso no significa que el cuerpo no tenga una preocupación sobre eso y otros puntos que hemos ido aclarando”.

Acerca de las declaraciones del titular local del Instituto Cultural, indicó que “es una operación totalmente desafortunada. El OAS tiene un gran capital humano. Y les buscamos las respuestas a las preocupaciones de los artistas”.

El comunicado del OAS 

Expresamos nuestra sorpresa frente a las declaraciones de un funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca sobre la situación del Ballet del Sur, claramente oportunistas y con una buena carga de desmemoria. 

Es el gobierno del intendente Héctor Gay el que de manera permanente atenta contra el normal funcionamiento de los Organismos Artísticos del Sur incumpliendo el convenio bilateral por el cual debería proveer un espacio de ensayo y funciones para el ballet, la orquesta y el coro. 

La prueba más clara de ello es la afectación de sus espacios históricos de trabajo dentro del Teatro Municipal de Bahía Blanca, realizado a espaldas de lxs artistas, sus directores y personal técnico, sin contemplar sus necesidades específicas. 

Esta gestión se encontró con que los OAS no tenían lugar, ni en sentido literal ni en sentido físico, en la administración anterior, porque lo que fue una prioridad encontrar lugares permanentes y adecuados, objetivo para el cual no conseguirnos despertar la preocupación municipal que ahora sí se manifiesta. 

Frente a esto, no nos limitamos a reorganizar los espacios necesarios para el desempeño del Ballet sino también a que la vuelta luego de la pandemia fuera masiva en la asistencia de público y llegara a toda la comunidad. 

A pesar de las dificultades impuestas por el Municipio en cuanto al uso del Teatro Municipal, el Ballet y los otros cuerpos estables llevaron adelante su tarea de excelencia, en forma ininterrumpida, desde el 16 de octubre del 2021 —cuando se retomaron las actividades presenciales— hasta julio del 2022, con la asistencia récord de más de 8000 espectadores, que nutrieron la platea de las funciones, ensayos abiertos y experiencias didácticas. 

Con respecto a las demandas puntuales planteadas en las últimas horas, aclaramos que cada uno de los requerimientos de los integrantes del Ballet está solucionado o en trámite, situación que les fue informada este martes por los carriles y circuitos habituales, los cuales se mantienen abiertos de manera permanente. 

Evitando detalles técnicos y administrativos —más propios de la comunicación interna con los OAS—, señalamos que las compras de las zapatillas están en curso y con fecha de fitting para el próximo viernes 12 de agosto, que los expedientes de nuevos ingresos están avanzando y que está aprobada la incorporación de una kinesióloga desde el 1 de agosto. 

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de una manera incansable para alcanzar el más alto desempeño de los OAS, entendiendo que se trata de un invaluable aporte a la cultura bahiense y de todxs lxs bonaerenses.

 

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Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

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