AMBIENTE CHACO

Reserva Monte Constanza, diversidad y riqueza ambiental en el Chaco

En comunicación con  Tierra madre, programa de Radio Nacional Resistencia, Fernando Semenza, técnico ambiental de la Reserva Monte Constanza comentó en que consiste el trabajo que realizan: “estamos trabajando por y para el ambiente desde la Reserva y lo hacemos por vocación y amor a la naturaleza. Está ubicada en Colonia Benítez, capital botánica de la provincia, y nos dedicamos a la conservación de los recursos naturales para su desarrollo científico. Conservamos los humedales que son un indicador de la salud de la biodiversidad. Son 6 personas las que lideran este proyecto”, expresó.

Semenza habló de lo conocidos como sitios Ramsar: “son zonas inundables en forma permanente o temporal, y tienen una diversidad biológica muy rica, y como el agua es vida, esos sitios adquieren  gran importancia. Los sitios se llaman así porque fueron creadas en Irán en la ciudad con ese nombre. En el equipo participan profesionales en distintas disciplinas que analizan, estudian e investigan su flora, su fauna e inclusive la conservación de los humedales dan beneficios a las personas”, dijo.

El técnico agregó: “los proyectos que tenemos incluyen, además de los científicos,  aspectos turísticos que se desarrollan con la participación ciudadana a través de voluntarios ambientales de Colonia Benítez y Resistencia, y son acciones que suman. Queremos generar agentes de cambio, y se transforma en acciones benéficas para la sociedad. En la reserva existe flora y fauna y detectamos la presencia de un puma y otros animales que forman parte de la diversidad que existe”, finalizó.