Alfredo Luenzo Buenos Aires

Reducción de neumáticos: “Si no lo entendemos nos vamos a quedar sin mundo”

-No podemos separar al ser humano ni sus conductas del medioambiente. Si no lo comprendemos quienes generamos las políticas públicas no vamos a poder hablar de lo económico ni de lo social porque no vamos a tener donde vivir –dijo el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) en Radio Nacional Bahía Blanca.

El legislador habló acerca del proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso que fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, con el acuerdo de oficialismo y oposición y girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Luenzo agregó que “tenemos que ver lo que pasa en el mundo, la escasez de agua, los incendios, las altas temperaturas…Poco importa cuánto rinde la Bolsa porque no vamos a tener mundo”.

-Nuestra presencia tiene un impacto ambiental, vamos a ver cómo reducimos ese impacto.

Como principios específicos, la iniciativa aprobada en la Cámara Alta establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos o daños al ambiente o la salud humana.

El legislador por Chubut también manifestó que “este proyecto viene a desandar un camino de contaminación ambiental que es alarmante. Incluso con efectos sobre la salud pública como en el norte con los recipientes que son un refugio de mosquitos con la consecuencia del dengue”.

Señalo también que son “130.000 toneladas de cubiertas por año que terminan en basurales a cielo abierto. O que los van depositando en el lecho del Nahuel Huapi (en Bariloche) por ejemplo. Demandan una degradación de más de 500 años”.

-Nos centramos en 3 ejes: ambiental, económico y social, porque si se genera trabajo también se hace una transformación en lo social.

Sobre el final de la charla con la Radio Pública, Luenzo se refirió a los incendios en el sur: “La recuperación es muy lenta, hay muchas personas que aún no pudieron recuperar sus casas. Es impactante también en lo social lo que pasó pero hay un gobierno presente”.

Escuchá la nota completa: