Abuelas de Plaza de Mayo FORMOSA

Recordaron Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Miguel “Tano” Santucho, en diálogo con Radio Nacional Formosa celebró un nuevo año de vida de la institución Abuelas de Plaza de Mayo, creada un 22 de octubre de 1977; y que por esto se conmemora esa jornada como Día Nacional por el Derecho a la Identidad, así lo estableció la Ley 26.001 sancionada por el Congreso nacional en diciembre de 2004.

 

Hasta la fecha se hallaron 130 nietos, faltando más de 300 personas que viven con una identidad impuesta, falsa, asignada por el mayor proyecto de terrorismo estatal de la historia nacional.

“Tano” hace décadas busca un hermano o hermana que nació luego que su madre fuera secuestrada por una patota del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar. “Pude descubrir que mi mamá fue secuestrada con un embarazo temprano de casi tres meses, durante su largo cautiverio pudo mantener el embarazo, a pesar de los tormentos y las condiciones en que vivía. El último testimonio da cuenta que fue vista en el Pozo de Banfield ya sin el embarazo”, apuntó.

Consultado acerca de qué le diría a una persona que dude acerca de su verdadera identidad y que podría ser su hermana o hermano, Santucho no dudó: “yo le diría a mi hermano, a mi hermana, que hay momentos en la vida que hay que enfrentar los miedos y las dudas, que pueden cambiarnos la vida y que uno sabe que en algún momento tendrá que enfrentar y que va postergando. El momento es ahora, que hay una gran familia que le está esperando y que ansía su abrazo, lo que pasó fue terrible, pero la verdad lo único que puede sanar es el tiempo y el amor que todos acá para darle. Con coraje y con fuerza uno puede empezar el camino de la verdad. Con el amor se vence y acá estamos esperándola, esperándolo”.