ISLAS MALVINAS TIERRA DEL FUEGO

Rechazo en Tierra del Fuego a la deuda del gobierno ilegal de Malvinas

Tanto el Gobierno fueguino como la Municipalidad de Ushuaia cuestionaron la decisión del ilegítimo gobierno británico en Malvinas de “toma de deuda soberana” para la construcción de nuevo puerto en las islas.

La decisión del ilegal gobierno británico en Malvinas de tomar “deuda soberana” para la construcción de un nuevo puerto en las islas, generó rechazo en Tierra del Fuego y fue considerado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, como una “estrategia más del gobierno británico para consolidar el saqueo de los recursos naturales de las y los fueguinos”.

Esta semana la agencia de noticias Reuters informó que el gobierno ilegítimo en Malvinas obtuvo su primera calificación crediticia y “una calificación A+ de grado de inversión de S&P Global”. Por eso, las autoridades británicas aguardan acceder a un préstamo de 80 millones de dólares este año.

Dachary dijo que es “preocupante” la noticia desde el punto de vista  de los servicios logísticos para “su propio programa antártico y otros programas antárticos”.

“Es importante destacar los esfuerzos del Gobierno Provincial en conjunto con la Nación en reuniones del gobernador Gustavo Melella con el ministro (de Defensa) Agustín Rossi y el ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas tendientes a concretar el viejo anhelo de un Polo Logístico en nuestra capital fueguina”, sostuvo. “Ese Polo dará servicios logísticos al programa antártico nacional y al comando conjunto antártico y también a los programas antárticos de los distintos países que se encuentran en nuestra área de influencia”, expresó el funcionario.

Por otro lado, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas del Municipio de Ushuaia, Cecilia Fiocchi sostuvo que “somos testigos nuevamente del avance unilateral e ilegitimo de Gran Bretaña”.

“No podemos desconocer la situación que ha surgido tras el Brexit y la necesidad de seguir manteniendo el mito de la autosuficiencia isleña”, indicó.

“Las islas Malvinas siempre fueron caras para Londres. Más aun hoy donde todas las colonias del resto del mundo han quedado afuera de la Unión Europea y de sus fondos”, dijo Fiocchi. Y agregó: “Lo que vemos es la búsqueda de financiamiento para seguir sosteniendo este enclave colonial en el Atlántico Sur”.