SALUD Y GÉNERO MENDOZA

Realizan en el Hospital Central trasplantes de tejido músculo - esquelético

Durante el espacio de salud del programa Muchas Gracias, dialogamos con el doctor Ignacio Gabrielli sobre la primera cirugía de reconstrucción ósea masiva con alotrasplante cadavérico que se hizo hace poco en el Hospital Central de Mendoza.

El 7 de septiembre se realizó esta intervención gracias a la conformación del equipo de trasplante osteoarticular liderado por el médico Roberto Soria e integrado por varios especialistas del Servicio de Traumatología del Hospital.

Si bien este tipo de cirugías se realiza en algunas instituciones privadas, el Hospital Central se convierte en el único centro estatal habilitado para este tipo de intervenciones. Por ello el doctor Gabrielli detalló los beneficios de que uno de los principales hospitales públicos de Mendoza cuente con este servicio.

Por otra parte, entre otros aspectos, el cirujano traumatológico explicó en qué consiste la aplicación de aloinjerto cadavérico. “Es una técnica quirúrgica compleja que tiene múltiples aplicaciones y se utiliza para la reconstrucción de diferentes segmentos esqueléticos como cadera, rodilla, columna vertebral, pelvis, miembro superior e inferior, reconstrucciones ligamentarias”, entre otras.

El especialista explicó que hay una lista de espera traumatológica que tiene como criterio de avance la necesidad de cada paciente, “no la compatibilidad con el donante cadavérico, como ocurre con los transplantes de órganos. Sobre los huesos se realizan muchos procedimientos” que disminuyen mucho las posibilidades de que haya rechazo del injerto.

Finalmente, el doctor Gabrielli destacó el trabajo que vienen desarrollando desde hace varios años para poder implementar estas técnicas desde la participación activa de diversas disciplinas y servicios del hospital Central.