DEL 27/11 AL 3/12 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 160

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales. Encontralo en Instagram y Facebook.

1 - LRA 3 SANTA ROSA - "Calandria de Monte chico" - Grupo Confluencia

En 1982 la cultura se abría paso en la sociedad pampeana; emergía desde el subsuelo ignominioso en que la había sumido la intolerancia del régimen represivo militar que asolaba el país desde 1976. En febrero de aquel año, La Pampa debió soportar la afrenta del tristemente célebre “asado del siglo”, en la centenaria Victorica, fasto pantagruélico con que comenzaba a tejerse la matra del ocultamiento del fracaso del régimen totalitario imperante, y de la impudicia —por oportunismo e improvisación— con que el genocida Leopoldo Galtieri iba a llevar al país al abismo de una guerra por nuestras irredentas Islas Malvinas.

El año avanzaba con luces y sombras en la historia; a veces, como el 2 de abril, la gente perdía el rumbo vitoreando en la Plaza de Mayo, y otras, como después del 14 de junio, lo recuperaba en el mismo sitio, con la muchedumbre pidiendo a gritos que el fracasado militarismo se fuera y devolviera el poder al pueblo.

En medio del forcejeo estaba la sociedad expectante y movilizada desde todos los flancos que ofrecía el régimen decadente. La cultura, y de ella lo artístico-musical, fue en el país todo la primera y principal protagonista en facilitar la recuperación de la libertad de expresión y pensamiento: los movimientos musicales juveniles en Buenos Aires así lo atestiguan. Su expresión en La Pampa fueron los movimientos colectivos “Cantares que van y vienen” y “Musicanto”, agrupamiento que, no obstante, para contribuir con el Fondo Patriótico destinado a la guerra, había generado hechos artísticos que se prolongaron hasta el final de la contienda.

Perdida la guerra, el país comenzó a desandar aceleradamente el camino de la democracia avasallada, y en ese transitar reapareció plena, mucho tiempo antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983, la voz postergada y adormecida de la gente. Los poetas, compositores y cantantes recuperaron totalmente, también, su decir y hacer. Con ese fondo escenográfico hizo su aparición en el tablado musical la Agrupación Pampeana Confluencia, unión de cinco músicos y cantantes que, andando sus respectivos caminos, habían confluido en aquellos movimientos de resistencia cultural, y ahora volvían a coincidir en que debían y querían accionar artísticamente juntos, en común.

El principio

El 14 de febrero de 1982, el autor de estas líneas diseñó, escribió y ofreció a un grupo de músicos y cantores amigos dos de tres proyectos para que abordaran, en sucesivos trabajos, las obras musicalizadas de los poetas pampeanos Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929-2010), Julio Domínguez (1933-2007) y Edgar Morisoli (1930-2020). La propuesta preveía que se comenzara con el primero, que originalmente se llamó “Proyecto de trabajo en común, para músicos y cantores pampeanos: el cancionero de Bustriazo Ortiz”, y que proponía que, junto con el autor de la iniciativa, participaran Pedro “Guri” Jáquez (1948-2006), Sergio La Corte, Ernesto del Viso y Carlos Alberto Urquiza (1942-2019), con el aporte del percusionista “Chispa” López (1951-2020), todos músicos y cantantes que habían compartido escenarios durante las presentaciones de los movimientos colectivos ya mencionados.

La idea fue llevada a la práctica enseguida. En el inicio se acordó que se emplearían sólo guitarras, guitarrón y un moderado apoyo percusivo para el acompañamiento instrumental, y se consideró e hizo especial hincapié en la condición de solistas de los integrantes, a los fines de que la labor de éstos se alternara con interpretaciones grupales, para ofrecer propuestas interpretativas diversas y variadas. Los arreglos vocales y guitarrísticos iban a estar a cargo de Carlos Urquiza, apoyado en los arreglos instrumentales por Sergio La Corte y en parte por Ernesto del Viso, y en la práctica todos iban a tener protagonismo de mayor o menor cuantía tocando instrumentos o cantando: una experiencia de verdadera diversidad y a la vez complementación mutua y recíproca, poco frecuente en grupos folklóricos. Los ensayos comenzaron en marzo, tarea en que los encontró el anuncio de la recuperación de las Islas Malvinas, la madrugada del 2 de abril.

En la céntrica confitería “New Star” de Santa Rosa, el viernes 27 de agosto de 1982, Jáquez, Urquiza, Arenas, La Corte y del Viso anunciaron en rueda de prensa la constitución formal del nuevo conjunto artístico: la Agrupación Pampeana Confluencia. Nacía con el propósito de tratar la obra poética musicalizada de Bustriazo Ortiz, para ponerla en valor desde la canción, exaltarla, difundirla y, a la vez, divulgar la figura del poeta al que el grupo consideraba creador genuino por excelencia en materia de poesía pampeana vinculada con nuestro Cancionero Folklórico Contemporáneo.

Se contemplaban recitales públicos y la grabación de un disco, aspecto especialmente destacado al anunciar una suscripción pública y una serie de pedidos de aportes a diversas instituciones para poder concretarlo, porque, para decirlo con palabras de la escritora Dora Delia Battistón, una grabación era “(…) la única manera de hacer trascender este homenaje a Bustriazo Ortiz en el tiempo y lograr simultáneamente la expansión —difusión— de una obra considerada altamente representativa para la cultura de la provincia.” La dirección artística del disco estaría a cargo del músico, guitarrista y arreglador rosarino Alfredo Rey, ex primera guitarra de Horacio Guarany (1926-2017) y de la cantante y compositora de música para niños María Teresa Corral, quien, además, iba a intervenir instrumentalmente en dos títulos de la grabación: Tu vino rubio escancias y ¿Adónde vas poeta nochernícola? —músicas de Jáquez y Arenas respectivamente—, las únicas obras de estructuras musicales no folklóricas del futuro disco.

Poco después del anuncio, se llevó a cabo la grabación en el estudio “Netto” de Buenos Aires, con un técnico de sonido que ya conocía la música pampeana: Alejandro Torres, quien, en 1974, había hecho esa tarea para el Dúo Sombrarena en el estudio “Ion” y, en 1980, para Cacho Arenas (solista) en el sello “Trova”, en la misma sala a la que llegaba ahora Confluencia, como la gente comenzó a nombrar al quinteto.

La vuelta de la impronta pampeanista

El regreso de la democracia fue un período extraordinariamente pródigo en manifestaciones regionales, con la aparición de numerosos grupos y la incorporación de nombres nuevos a la actividad artística, tiempos en los que apareció una ponderable cantidad de nuevo material poético y musical que había fermentado en los años de silencio impuestos por la dictadura.

El grupo cumplió un rol movilizador en el medio artístico afín y fue principal afluente del movimiento musical y poético regional que se recompuso en esos años de emoción colectiva por la vuelta de las libertades. En muy poco tiempo, el universo folklórico local se pobló de solistas y agrupaciones que marcharon en una misma dirección pampeanista, cada uno con sus propios rasgos distintivos. En Santa Rosa fueron Cantizal, Epú Antú, Alpatacal, Los Montesinos y un poco más adelante el dúo Epuyén; en Guatraché, fue el grupo Cultrum. La percepción era que se trataba de un momento de evolución y madurez en los intérpretes en torno a la canción regional.

La aparición de Confluencia constituyó principalmente la restauración y dignificación de la canción folklórica pampeana, uno de los más importantes rasgos identitarios de nuestra cultura. Y esa acción reparadora estuvo acompañada por una renovada forma de abordaje del cancionero, con una estética sencilla, accesible, original y no exenta de belleza en lo sonoro y expresivo, tanto vocal como instrumental, atributos interpretativos que refrescaron el espíritu del oyente. Era el sonido pampeano de cinco guitarras criollas y guitarrón, en una amalgama virtuosa con voces decidoras, configuración cálida y agradable, que llegaba a lo más hondo en la percepción de la gente.

2 - LRA 4 SALTA - "Mi pago" - Gauchos de Acero

Gauchos de Acero se formó en 2005 versionando temas de Iron Maiden, y Metallica, entre otras. El reconocimiento llegó un año más tarde, abarcando los grandes medios de comunicación: diario Clarín, revista Rolling Stone, Talento Argentino (programa más visto en el año en argentina), The New York Times, etc. Y en radios, portales, documentales y periódicos extranjeros. En 2007 fueron invitados a participar del Festival Cosquín Rock y Pepsi Music (Estadio Obras), dos de los festivales más grandes de Latinoamérica. Y también se presentaron en el escenario de La Trastienda (Buenos Aires). Además, protagonizaron un comercial para la compañía Motorola –visto a nivel mundial- y grabaron algunas imágenes para el film dirigido por Sam Dunn, donde Gauchos de Acero toca junto a Bruce Dickinson en un encuentro, cantante de Iron Maiden. También llegaron a tocar en la radio más importante de Argentina (Rock & Pop) realizando un recital en vivo transmitido para todo el mundo. Gauchos de Acero, continuó con sus recitales por Argentina , empezaron a salir de gira por todo el país presentando su material discográfico, actualmente cuentan con 4 discos de estudio y 2 single, y ya han estrenado a lo largo de su carrera más de 14 videoclips. La banda ha compartido escenario con grandes artistas a lo largo de su carrera, asi como también compartieron producciones en conjunto. Algunos de ellos son ( La Renga, Hugo Bistolfi (Rata Blanca),Lito Vitale, Miss Bolivia, Bersuit Vergarabat, Rubén Patagonia, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Alvaro Teruel, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Botafogo, Alambre González, Tano Romano (Hermetica) ,Attaque 77,Jorge Durietz (Pedro y Pablo) etc.) Se consagran ganadores del concurso ‘’Vamos las Bandas’’ la cual culmino con una presentación de la banda en Mar del Plata. Junto a la orquesta Sinfónica de Salta y luego con la orquesta Sinfónica juvenil llenaron 4 salas de teatro en la realización anual de el homenaje al Rock (Nacional/Internacional).

3 - LRA 1 BUENOS AIRES - "Candombe del regreso" - Lucrecia Longarini

Lucrecia Longarini nació el 23 de octubre de 1984 en Dudignac, partido de 9 de julio (Provincia de Buenos Aires). Desde muy temprana edad realizó estudios de canto con los profesores Liliana Invernizio, Patricia Andrarde, Gustavo Grobocopatel, y con el Maestro Horacio Korolik. Se enriqueció musicalmente al aprender guitarra con la profesora Gabriela Battistini y con el maestro Jorge Labanca. Actualmente está avocada al aprendizaje del piano con el profesor Fernando Lernaud, discípulo de Hilda Herrera, y al perfeccionamiento de su especialidad con la profesora Johana Pisani, al mismo tiempo que practica danza y teatro en la Academia de Saoco. Ha formado parte del Coral Henderson, realizando la voz de Mezzo Soprano en innumerables presentaciones y conciertos de cámara. A pesar de su juventud es una experimentada solista, dentro de la música del folclore argentino como así también del Tango. Ha actuado en diversas salas, teatros, radio y televisión de Capital Federal, mereciéndose citar sus presentaciones en la sala del Congreso de la Nación y en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. También mostró su talento en la Esquina Homero Manzi, en la reconocida tanguería “Sabor a Tango” y en el festival Canto Compartido, donde fue secundada por el prestigioso músico Rubén "Mono" Izahurralde. Asimismo fue acompañada por la orquesta de tango del maestro De Ángelis. En enero y febrero de 2003 fue convocada por el Instituto Cultural Bonaerense para participar en el Festival "La Costa Canta", actuando en las localidades de veraneo más importantes del país. También participó en el Festival Henderson Canta. Desde muy corta edad comenzó a concursar en Torneos Juveniles Bonaerenses, obteniendo sendas medallas, tanto en 1998 como en 2000, en el rubro Solista de Canto Folklórico y de Tango, representando a su distrito natal. En el año 1999 participa en el Concurso realizado dentro del marco del Festival de Pasteur, obteniendo el 1º Premio en el rubro como Solista de Canto Femenino de Tango como de Folclore. Hacia el año 2001 coronando su brillante ciclo de competencia y despidiéndose de los Torneos Bonaerenses para menores de 18 años, obtiene la medalla de oro en rubro Solista de Canto Folklórico. Un año después grabó con Aldy Balestra -integrante del trío Laurel- “El Principito”, un disco de música para niños. En numerosas oportunidades fue invitada por el reconocido cantante Oscar El Chaqueño Palavecino para compartir escenario, como también por el consagrado Charanguista Jaime Torres y Jorge Viñas. Radicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde junto a su grupo de música ensancha su repertorio musical (argentino y latinoamericano), prepara su primer disco solista, el cual ya tiene seis canciones grabadas en las que participan músicos como Jorge Viñas, Rudi Flores, Martín Lorenzo, Ricardo Rodríguez Molina, Saúl Martín y los arreglos y dirección a cargo del guitarrista Jorge Labanca y del Maestro Eduardo Velardi.

4 - LRA 14 SANTA FE - "Princesa" - Versiones Sabineras

Javier Ensiso en voz, Exequiel Ricca en guitarras, Mara Giordano en coros, Jose Alaluf en bajo eléctrico y Bruno Gramaglia en batería son los integrantes de “VERSIONES SABINERAS” banda homenaje al cantautor Joaquín Sabina. Con una trayectoria de más de cinco años en este proyecto y como banda sólida, estos músicos santafesinos supieron generar y ganar un público que abarca varias generaciones, con muy buenas críticas en el ámbito artístico, presentándose en varias salas de la ciudad y en escenarios de nuestro país. Con su estilo personal e impronta musical nos ofrecen un show repleto de energía, historias, nostalgia, y emociones.

5 - LRA 43 NEUQUÉN - "La cruda" - Santi Palacios

Santi Palacios, músico cantautor de la provincia de Neuquén, ciudad de Centenario, profesor de Música y arte Dramático. Sus obras se encuadran dentro de los géneros folclóricos, latinoamericanos y la Trova. Participó en escenarios de la provincia y Nacionales. -Chos Malal (fiesta del chivito), -Baradero y Laborde interprovincial. -Cine español con AUC 2021 (Artistas Unidos de Centenario). -Arte Pleno edición 2021 -Ganador premio Cancion por la conciencia ambiental zona Patagonica con su canción "Grito de tierra" 2022. -Concierto Casa Patria Grande (CABA) 2022. -Ganador Canción inédita concurso nacional 50 años Ctera; con tema de su autoría "Candombe de luchadores" 2023 -Concierto y presentación del disco Música Maestrx. CCK (CABA) 2023. -Gandador canción inédita; primer lugar "Una zamba de amor" Pre- Baradero 2023.

6 - LRA 8 Nacional Formosa - "Enamorame" - Pupi Moyano

El Pupi Moyano es un cordobés que inició en la música hace 10 años . Como todo músico sus primeros pasos fueron cantar para su familia , sus conocidos y de a poco tuvo la suerte de llegar a hacer su primer baile , llegar a su primer escenario . Hoy la música lo trajo a recorrer el norte del país y también cruzando Paraguay , haciendo cuarteto y cumbias . Ese es su estilo y así sigue tratando de hacer divertir y bailar a todas las personas.

7 - LRA 30 BARILOCHE - "Como el fuego" -Simón Vaga

Simón Vaga es el proyecto solista de Simón Luccini, de 21 años, oriundo de Bariloche, provincia de Río Negro; lugar donde comenzó a transitar el camino de la música; también de forma colectiva, con el grupo Majatma, del cual sigue siendo parte. Su primer disco Veranada”, es la carta de presentación a lo grande en la música: “Con altos, bajos, crisis y cambios, este disco representa la rotura, el amargo sabor de estar solo y mal. Pero acompañado por cosas bellas, flores y aire. La ambigüedad y la contradicción. Dulces dolores que sienten todas las personas. Veranada fue producido, grabado y mezclado en Un Estudio en la Montaña, El Bolsón, Río Negro por Max Alincastro. Este material fue acompañado por el lanzamiento del videoclip de Tetrabrik, track número seis de Veranada (dirigido por Woolveess). En el disco es posible identificar una combinación de indie rock, influencias del hip hop, el grunge y también del punk y post punk. En 2022 el videoclip del nuevo EP “Este trago” (dirigido por Marco Tao Bracaccini) quedó nominado en la categoría video emergente en el Buenos Aires Music Video Festival 2022. Un audiovisual grabado en escenarios íntegramente locales.