SOBRE CIERRE DEL INADI chubut

Rachid: "Recurriremos a la justicia nacional e internacional si hace falta"

En medio de la incertidumbre generada por el anuncio del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por parte del gobierno nacional, la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; y destacada integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT, Maria Rachid, alertó sobre las serias implicancias de esta medida.

En diálogo con Radio Nacional Esquel, Rachid enfatizó que el cierre del INADI, establecido por ley del Congreso de la Nación, solo podría llevarse a cabo mediante una derogación legislativa. "Está establecido por ley, por lo que legalmente no podrían cerrarlo por decreto porque sería inconstitucional", afirmó la titular del Instituto.

Rachid subrayó que el INADI es un organismo descentralizado y autárquico, con presupuesto propio, y que su cierre representaría un grave retroceso en la lucha contra la discriminación en Argentina. Además, desmintió la cifra proporcionada por el gobierno nacional sobre la cantidad de personas que trabajan en el Instituto.

"Si el gobierno decide cerrar el INADI de manera legal, deberían hacerlo a través del Congreso Nacional", declaró Rachid. "Creo que este gobierno intentará utilizar decretos de necesidad y urgencia, pero nosotros vamos a recurrir a la justicia si es necesario".

La líder LGBT también denunció una campaña de desprestigio contra el INADI por parte del gobierno, describiendo el clima de incertidumbre como una "tortura psicológica" para los trabajadores del Instituto. "Los trabajadores están muy preocupados y angustiados. Esperamos que esto termine y, por supuesto, vamos a recurrir a la justicia nacional e internacional si es necesario", advirtió Rachid.