Día Mundial de Internet BUENOS AIRES

Quilodrán: "El acceso a la conectividad no puede ser un privilegio"

Ayer se celebró el “Día de Internet” (también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”), en el que se promueve la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Por este tema, charlamos con Gonzalo Quilodrán, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) designado por el Poder Ejecutivo.  "En Argentina desde agosto del año pasado, por decisión del presidente Alberto Fernández, con el DNI 690, luego ratificado por el Congreso de la Nación se ha creado un nuevo derecho, que es el de la conectividad. Como todo derecho, su conquista no ha sido un camino fácil, hay una lucha en el medio que nosotros estamos dispuestos a dar con todas las herramientas políticas institucionales a nuestro alcance, para que el acceso a la conectividad no sea un privilegio para quien pueda pagarlo, sino para todas las familias de nuestro país donde el contexto no ayuda. Nosotros tenemos que garantizar un servicio que venía siendo importante y ahora es verdaderamente imprescindible".

"Para trabajar, para acceder a la educación y a la salud la conectividad es igualdad de oportunidades. Queremos acercar a todos los argentinos y argentinas sin distinción de poder adquisitivo, ni del lugar donde vivan", señaló uno de los directores de ENACOM. "Tenemos una Argentina hiperconectada y otra profunda donde las inversiones se ralentizaron".

"Para todo esto fuimos planificando programas y políticas públicas focalizadas para tener una enorme capilaridad donde el mercado no llega. Hay un grupo, Telecom, que desde el conocimiento mismo del DNU se negó a aceptarlo y judicializó su vigencia. Buscó en muchos juzgados federales de la Argentina alguno que le diera cabida. Ante un fallo a favor del Estado nacional hubo una apelación que falló a favor del grupo Telecom. No afecta al Estado Nacional, ni a las arcas públicas, ni al ENACOM. Afecta a millones de argentinos y argentinas que son rehenes de esta empresa que hoy quedan a merced de aumentos unilaterales e injustificados".